Desarticulado un grupo criminal dedicado a la ocupación de inmuebles

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Recre, han desarticulado un grupo criminal dedicado a la ocupación de inmuebles en la provincia de Málaga para su posterior venta o alquiler, siendo detenidos los tres miembros de la red, dos mujeres y un hombre, todos ellos españoles y de edades comprendidas entre los 29 y 32 años, imputados por los delitos de pertenencia a grupo organizado y robo con fuerza.

La investigación, como han informado desde la Comisaría Provincial en un comunicado, comenzó en febrero a raíz de que una víctima sorprendió a varias personas tratando de forzar la puerta de su domicilio mientras ella se encontraba en su interior. Ante estos hechos, agentes del Grupo de Robos iniciaron las averiguaciones oportunas para identificar a los individuos implicados, determinar el modus operandi empleado, así como el ámbito de actuación de los mismos.

Las pesquisas permitieron comprobar que tras los hechos se encontraban varias personas, tres mujeres y un varón, dedicados, principalmente, a la ocupación de viviendas –normalmente pertenecientes a entidades bancarias– para su posterior venta o alquiler a terceros.

Así, cada miembro tenía determinado un rol dentro de la organización. El primero, el ‘falso agente inmobiliario’ al que acudían los clientes manifestando sus preferencias en cuanto a tipo de residencia y zona requerida. Este miembro trasladaba la demanda a los responsables de localizar los inmuebles, quienes utilizaban portales inmobiliarios de internet para localizar las propiedades, personándose, posteriormente, en el lugar para comprobar que las mismas se hallaban desocupadas.

En ese momento intervenía otro de los miembros, un cerrajero profesional, que actuaba de manera ilícita y valiéndose de sus conocimientos, para la apertura del domicilio y el cambio de la cerradura. En alguna ocasión, llegaron a sustraer efectos de valor del interior de las viviendas que se encontraban habitadas y no eran susceptibles de ocupación. Finalmente, entregaban las llaves a los supuestos clientes, que abonaban entre 600 y 1.000 euros, dependiendo de las condiciones de la vivienda.

La explotación de la operación se llevó a cabo el pasado lunes, día 5 de abril, procediéndose a la detención de tres de los miembros del grupo delincuencial, a los que se les imputa delitos de pertenencia a grupo organizado y robo con fuerza. Las diligencias policiales fueran puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga.