Castilla y León pide criterios claros y unánimes ante la vacunación

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han reclamado criterios claros y unánimes para todas las autonomías ante la vacunación contra el Covid-19 y han rechazado «una carrera de ocurrencias autonómica».

Ambos se han referido a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario donde se ha aprobado el cierre del interior de establecimientos hosteleros y de casas de apuestas en nueve municipios más de la Comunidad que se suman a los 21 en los que esta restricción ya está aplicada.

En este foro, la consejera ha insistido en que el objetivo principal debe ser vacunar a los mayores de 60 años, ya que se trata de un sector poblacional en el que la infección por coronavirus es más grave, para lo que es necesario tener certidumbre sobre la llegada de dosis.

Además, ha considerado que es necesario adoptar en el seno del Consejo Interterritorial de Salud una postura única sobre este asunto. «No es bueno otra carrera de ocurrencias autonómicas», ha apuntillado Igea, quien ha abogado por tener «claro» donde y cuándo se utilizan las vacunas.

En cuanto a la llegada de dosis de Janssen y su aplicación en el tramo de edad de entre 70 y 79 años ambos dirigentes han asegurado no tener información oficial sobre esta decisión y han abogado por esperar a la reunión de Consejo Interterritorial para fijar el grupo de edad al que irán dirigidos, aunque han considerado que esta franja es «correcta» para cubrir a mayores de 60 como prioridad y lograr que el 70 por ciento de la población esté inmunizada en verano.

En cuanto a los contactos mantenidos por parte de algunas autonomías con los laboratorios para adquirir de forma unilateral la vacuna de Spuntnik, la consejera ha asegurado que la farmacéutica se ha puesto en contacto con Castilla y León a través de un intermediarios, algo que, supone, también habrá hecho en otras regiones de la UE.

Así, Casado ha puesto en contacto de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este contacto con el fin de que el Gobierno lidere la estrategia de vacunación. No obstante, ha recordada que esta vacuna todavía no está aprobada por la UE.

«El momento de vacunar es ahora», ha defendido Casado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que desde la Comunidad siempre se ha defendido que la compra de vacunas se realizara de forma centralizada desde el Gobierno para evitar «una carrera autonómica» para su adquisición. «No puede haber españoles de primera y de segunda, estamos disolviendo la Nación, esto no puede ser, es el Gobierno en coordinación con la UE quien establece la compra de las vacunas», ha zanjado.