El Ministerio de Transportes inicia este lunes la fase de construcción y experimentación en campo con dos prototipos de sistemas para eliminar o desplazar la niebla en la autovía A-8 a su paso por el alto de O Fiouco, entre los municipios de Mondoñedo y Abadín (Lugo).
Estos dos prototipos se suman a las pruebas que comenzaron el verano de 2020 con dos sistemas innovadores que sirven para ayudar a la conducción en caso de niebla.
De tal forma, en el próximo verano todos los prototipos –dos de eliminación de niebla y dos de ayuda a la conducción– estarán activos en fase de experimentación con eventos reales de niebla, informa el Ministerio en un comunicado.
Las dos propuestas de ayuda a la conducción consisten en: un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser y un sistema de señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobre la calzada.
Por su parte, las dos propuestas para eliminar la niebla son: un sistema de difusión automático por aspersores de materiales que absorben la humedad y un sistema que combina barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos.
El importe total de los cuatro contratos de servicio es de 5,6 millones de euros. Este proceso de compra pública innovadora está financiado en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020
De tal forma, una vez validada la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente