Navarra tiene «los instrumentos necesarios» para tomar medidas tras el fin del estado de alarma

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha insistido en que la Comunidad foral tiene «los instrumentos necesarios» para poder tomar medidas para hacer frente al Covid-19 cuando se levante el estado de alarma por parte del Gobierno central.

A preguntas de los periodistas, Remírez ha afirmado que hasta el próximo 9 de mayo, cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, prevé levantar el estado de alarma, «iremos viendo cómo evoluciona la situación».

Y ha remarcado que la postura del Gobierno foral, tal y como expresó la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, es que «creemos que Navarra tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a las medidas que haya que tomar para atajar esta denominada cuarta ola».

En cuanto a la situación de la pandemia en Navarra, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que «preocupa» la incidencia y ha subrayado que «estamos ante una cepa, la denominada cepa británica, que ha colonizado prácticamente el total de los casos positivos que tenemos». Una cepa, ha agregado, que «tiene una alta contagiosidad» y que «se transmite muy rápidamente».

En este sentido, ha destacado que «estamos viendo casos a través de los rastreadores, gracias a nuestro alto índice de trazabilidad, en los que en un grupo de personas prácticamente se contagia todo el mundo», lo que supone «una situación diferente a la que había hace unos meses».

No obstante, Remírez ha confiado en las actuales restricciones que tiene Navarra, así como en el sistema sanitario, si bien ha advertido de que «tenemos que estar atentos para evitar que haya una presión asistencial excesiva».

Según ha indicado, «la está habiendo en los últimos días» y aunque «no es comparable a octubre, tenemos que hacer un seguimiento del mismo».

Por otro lado, preguntado por si el Gobierno se plantea en estos momentos cerrar perimetralmente alguna otra localidad por su alta incidencia, Remírez ha manifestado que en estos momentos no hay «ninguna cuestión sobre la mesa», si bien ha subrayado que se realiza un seguimiento de aquellas localidades donde ha habido un incremento de los casos.

«En función de la evolución que haya en estas localidades y otras tomaremos las decisiones oportunas con el fin de salvaguardar la salud pública», ha señalado Remírez, para incidir en que «es una cuestión que estamos monitorizando día a día y, en su caso, tomaremos las decisiones oportunas».