Pablo Perpinyà, el ‘eterno segundón’ que odia no ser el líder de Más Madrid

Es joven, muy ambicioso y un buen comunicador. Pablo Gómez Perpinyà es uno de los platos fuertes de Más Madrid. Es el portavoz de su Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, director de campaña y número dos de la lista del partido para las elecciones del 4 de mayo. Formado en Derecho y Política por la prestigiosa Universidad Carlos III, Perpinyà tiene claro su objetivo: llegar a lo más alto de la jerarquía de su partido.

Ha logrado mejorar sobremanera desde las anteriores elecciones a la comunidad, las de 2019, cuando Perpinyà era el noveno en la lista presentada por el partido creado por Íñigo Errejón y Manuela Carmena. De ahí, el joven ha logrado situarse entre los tres primeros de la lista para el 4M, pero no ha conseguido ser elegido candidato a la Presidencia.

Gómez Perpinyà va segundo por detrás de la elegida líder autonómica Mónica García, candidata a ocupar la silla en la Real Casa de Correos de Madrid. Según ha podido saber MONCLOA.COM, Más Madrid tenía claro que su candidata a la Presidencia debía ser una mujer. En cualquier caso, el graduado en Política no ha logrado liderar el grupo, algo que no se concilia fácilmente con la gran ambición que tiene, según han transmitido a este diario fuentes internas del partido.

Desde luego, el enorme esfuerzo de Pablo Perpinyà por ganar notoriedad queda demostrado por el alto cuidado que presta a sus redes sociales y web personal. El joven dispone de dominio propio (gomezperpinya.es) en el que se presenta visualmente de forma impoluta tal y como lo haría un jefe de partido. Además, el número 2 es youtuber: la cifra de suscriptores de su canal no es pública, pero sus vídeos alcanzan las miles de visitas y acumulan cientos de ‘me gusta’.

Sumando a esto sus comparecencias ante la prensa y apariciones en medios de primer nivel como el canal 24h de TVE, así como la viralidad de sus intervenciones en la Asamblea, la capacidad comunicativa de Perpinyà resulta innegable. El político está preparado para demostrar su capacidad como líder, algo que ya está haciendo al acompañar a Mónica García a numerosos actos por las calles de la capital. No obstante, sus ganas de liderar se están viendo, de momento, frustradas ante un grupo que ha rehusado nuevamente a darle el papel protagónico.

Por supuesto, el director de campaña de Más Madrid (también ideó la de 2019) trata de no desentonar públicamente, y apoya a Mónica García con contundencia. Entrevistado por Diariocrítico, Perpinyàn valoró que Mónica es la candidata ideal, precisamente, por estar más alejada del perfil político, al ser ella médico anestesista del Hospital 12 de Octubre. Apostaron, por ello, en una sanitaria que en contexto de la pandemia puede apelar con facilidad a la población, aún con el hándicap de ser prácticamente desconocida hasta hace no mucho.

Pablo Perpinya 1 Moncloa
Pablo Gómez Perpinyà en el Senado. Fuente: YouTube.

Perpinyà comenzó temprano sus andaduras políticas al entrar como portavoz en el Grupo Municipal Somos Pozuelo, del pueblo madrileño de Pozuelo de Alarcón. Tiene un máster en Derecho Parlamentario por la Complutense de Madrid, y es graduado de un programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la privada IESE Business School. En su biografía en el portal profesional LinkedIn, se refiere a sí mismo indirectamente como «líder capaz de combinar habilidades técnicas y humanas con un conocimiento profundo del contexto político, social y económico».

Así, se evidencian las ganas y preparación de Perpinyà para liderar un grupo político, tal y como evidencian sus estudios universitarios. El joven lo tiene todo; a su currículum, se le añaden unas redes sociales con buenos números (casi 13.000 seguidores en Twitter, más de 3.000 en Instagram, y más de 9.000 en Facebook).

Perpinyà está preparado para ser candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, pero ahora le toca apechugar y bendecir la carrera de Mónica García con su presencia y ayuda: «Contigo a todas partes», le dijo a su compañera de partido en Instagram.

PABLO PERPINYÀ, DIRECTOR DE CAMPAÑA

Como director de campaña, Perpinyà probablemente esté detrás del uso de los denominados microcréditos para financiar la campaña electoral de Más Madrid, a los que también recurren Podemos y PSOE. A diferencia de las donaciones, los microcréditos son aportaciones a partir de 50 euros que pueden hacer los defensores de un partido y que luego les serán devueltas, incluso con interés en algunos casos (el PSOE ofrece uno del 3% anual).

Más Madrid y Podemos publicitan esta opción como una forma de evitar depender de grandes empresas y bancos para financiar sus campañas, lo que contribuye a mejorar la salud democrática.

Con PSOE, Podemos y Más Madrid haciendo uso de esta nueva herramienta, el abanico de izquierdas se abre a esta opción por completo; herramienta que ha recibido críticas por parte de PP y Vox, quienes se quejaron el pasado año de que esta modalidad no está regulada y cae en una laguna legal, al contrario que los micromecenazgos, que sí llevan más tiempo usándose.

«La normativa es insuficiente para regular la naturaleza específica de los microcréditos y por eso el Tribunal de Cuentas recomienda una norma específica sobre créditos de particulares», expuso la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, en diciembre del 2020. No obstante, los microcréditos sí son una forma de financiación avalada por el Grupo de Países Del Consejo de Europa Contra la Corrupción (GRECO).