RTVE y Vicomtech efectúan pruebas para mejorar la calidad y la productividad del subtitulado automático

Las unidades de Accesibilidad y de Ingeniería Soporte de Accesibibilidad de RTVE y la dirección de Tecnologías del Habla y del Lenguaje Natural de Vicomtech han efectuado pruebas para mejorar la calidad y la productividad en el campo del subtitulado automático.

Las citadas pruebas se han llevado a cabo en el marco de la I Convocatoria de Impulsa Visión Empresas enfocada hacia la Accesibilidad de los Contenidos Audiovisuales, según ha informado este lunes la Corporación pública.

En este sentido, ha apuntado que la plataforma Idazle genera subtítulos de contenidos audiovisuales pregrabados de forma automática, y se basa en un enfoque mixto que combina algoritmos e inteligencia artificial. En concreto, ya es capaz de transcribir a texto el audio de múltiples contenidos audiovisuales, así como de capitalizar, puntuar y segmentar dichas transcripciones.

RTVE ha informado de que se ha evaluado la calidad de los subtítulos en distintos programas de TVE y la eficiencia de postedición del subtitulado automático. Además, las pruebas han servido para recoger sugerencias de mejora efectuadas por las unidades de TVE que han participado.

Además, ha señalado que se ha contado con la colaboración de un 57 por ciento de los subtituladores de TVE, que han posteditado individualmente cuatro contenidos audiovisuales distintos, sin conocimiento previo de Idazle.

La Corporación ha indicado que los resultados han sido «muy prometedores» ya que se ha constatado que Idazle proporciona una transcripción «clara e inteligible», y la calidad media evaluada se sitúa en 4 puntos sobre 5.

«Ello implica que, de media, tan sólo necesita posteditarse entre el 10% y el 25% del texto transcrito. Y, por otro, se ha comprobado que el tiempo medio de subtitulado se reduce a casi la mitad en relación con el subtitulado manual, y se duplica la productividad media», ha subrayado.

Asimismo, ha manifestado que Idazle «tiene por delante potencial de mejora, tanto de perfeccionamiento de la plataforma como de la formación y entrenamiento de sus usuarios».

Por último, ha asegurado que RTVE y Vicomtech van a continuar colaborando para conseguir «una solución que se convierta en referencia dentro de la radiodifusión española y, a su vez, que sea perfectamente válida para cualquier entidad que necesite subtitular contenidos audiovisuales grabados».