El traspaso de Prisiones a Euskadi se materializará en breve

El traspaso de la gestión de las prisiones vascas, el edificio de del Distrito Marítimo de Ondarroa (Vizcaya) o el Código bibliográfico ISSN, serán tres de las materias que se concretarán en la comisión mixta de transferencias, cuya fecha se espera cerrar esta misma semana, tal como ha adelantado este lunes el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Se trata de un primer paquete transferencias a traspasar a Euskadi sobre las que el lehendakari habló con el presidente Pedro Sánchez el 22 de enero en la reunión que mantuvo en La Moncloa. Precisamente, esta mañana Urkullu ha anunciado que espera que, antes de concluir esta semana, se convoque la comisión mixta para su materialización.

Fuentes del Gobierno Vasco han explicado que las materias que se ultiman son, entre alguna otra, las de Prisiones, cuyos trabajos «van muy bien»; el Código bibliográfico ISSN, y el traspaso del edificio sede del Distrito Marítimo de Ondarroa (Vizcaya).

Este último se comprometió el pasado 3 de marzo en el encuentro que mantuvieron en Madrid la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Esta materia supone una ampliación de la transferencia que se hizo en su día de puertos menores. El traspaso de este edificio, de titularidad estatal, permitirá culminar el proyecto de regeneración del Puerto de Ondarroa, para el que se prevé su derribo.

Además, ambas administraciones se encuentran negociando otras transferencias que todavía no se han cerrado. Asimismo, ya se ha avanzado en el trabajo para transferir antes de lo previsto a Euskadi alguna materia establecida en el segundo bloque del cronograma acordado entre ambos Gobiernos, como la de inmigración. Por su parte, el IMV no entrará en el primer paquete de traspasos previstos, ya que sigue «su propio carril» de negociación.