Cantabria destaca los «avances» en política científica

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha destacado los «avances» que, a su juicio, se están produciendo en la política científica del Ejecutivo «de la mano de la Universidad y los centros de investigación».

Además, ha reafirmado su «compromiso unívoco» con la ciencia, la investigación y la transferencia del conocimiento «para recuperar el terreno perdido en la última década en inversión pública en I+D+i».

Así lo ha hecho durante una visita este martes al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) para conocer la evolución de los proyectos relacionados con la COVID19 dentro del Plan Regional de Transferencia del Conocimiento, en la que ha recordado que el Presupuesto de 2021 marca «un máximo» en inversión en este tipo de proyectos, con una partida de 500.000 euros.

En este sentido, ha anunciado que en los próximos días se conocerán los proyectos que recibirán financiación del Gobierno dentro de la segunda convocatoria de proyectos de transferencia del conocimiento en áreas de ingeniería, biotecnología y ciencias sociales, por 78.000 euros.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja con máxima celeridad para tener cuanto antes el anteproyecto de ley de Ciencia que, según ha destacado, ayudará a resolver los problemas que hay a día de hoy en Cantabria en ese ámbito, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

El vicepresidente ha reconocido que Cantabria «aún está lejos» del objetivo de destinar el 2,12% del PIB a I+D, tal y como plantea la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2021-2027, y se ha mostrado convencido de que es necesario atajar «la brecha en ciencia en Cantabria», que destina el 0,8% del PIB a esta área.

«Para hacer ciencia hace falta financiación», ha afirmado el vicepresidente que ha reclamado «el máximo respeto» para la ciencia y la investigación.

Zuloaga ha mantenido que «nadie puede pedir resultados inmediatos sin los suficientes recursos económicos y humanos».

El director del IDIVAL, Galo Peralta, ha asegurado que «ahora es el momento de incrementar la inversión en ciencia», teniendo en cuenta además los niveles de los que parte la comunidad autónoma, y ha asegurado que el IDIVAL es una «máquina de investigación de gran relevancia».