Catalunya propone espaciar las dosis de Pfizer para «inmunizar a más personas»

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha avanzado este martes que propondrá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del miércoles espaciar las dosis de la vacuna del Covid-19 desarrollada por Pfizer más allá de los 21 días para «inmunizar a muchas más personas».

«Tenemos muy claro el objetivo: poder vacunar cuanta más gente mejor en el menor tiempo posible», ha insistido Vergés este martes en rueda de prensa junto al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas.

La consellera ha defendido que con la primera dosis de Pfizer se consigue un «alto grado de protección» frente al virus por lo que ha reiterado, textualmente, la necesidad de que la evidencia científica se traslade a la toma de decisiones.

La norma de administrar la segunda dosis de la vacuna a los 21 días obliga, según ha detallado Vergés, a realizar «ciclos muy cortos» para terminar la pauta de la vacunación: esta semana, por ejemplo, se inocularán 40.000 segundas dosis que para la consellera podrían destinarse a inmunizar otras personas.

Asimismo, ha destacado que otros países europeos ya han aprobado espaciar las dosis de Pfizer por un plazo de 42 días, una decisión que «permite llegar a mucha más gente vacunada en mucho menos tiempo» y cumplir el objetivo de vacunar más rápido sin disminuir la protección, ha argumentado Vergés.

Por su parte, Argimon ha precisado que la propuesta del departamento incluye mantener las segundas dosis de Pfizer para las personas mayores de 80 años y empezar a espaciar las dosis de Pfizer más allá de los 21 días a partir de los 79 años hacia abajo.

GOBIERNO

La consellera ha criticado la gestión del Ministerio de Sanidad, sobre todo –ha dicho– los retrasos, la lentitud y «la poca agilidad en las decisiones» para incorporar nuevas herramientas como la eliminación del tope de edad de AstraZeneca y venta de test de antígenos en las farmacias españoles para incrementar la capacidad diagnóstica.

«Pedimos celeridad en la toma de decisiones. Cada vez que ponemos una segunda dosis es una oportunidad perdida para inmunizar a una persona más», ha defendido Vergés, que ha concretado que el lunes el departamento ya comunicó al Ejecutivo central la voluntad de espaciar las dosis y ella misma lo propuso el debate en el útlimo CISNS.

JANSSEN

Sobre el anuncio de la compañía farmacéutica Janssen de que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna en Europa –tras la recomendación de paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección–, Cabezas ha dicho que están pendientes de la decisión que tome la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que está estudiando la situación.

Catalunya iba a recibir 24.000 dosis de la vacuna de Janssen de las 300.000 previstas en España este miércoles pero Cabezas ya ha explicado que esta primera entrega no llegará según lo previsto.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En relación a la situación epidemiológica, Argimon ha destacado que la pendiente de la curva epidemiológica de momento «es más suave» que la de la segunda y la tercera ola pero, sin embargo, ha lamentado que Catalunya está registrando cifras muy altas con cerca de 11.500 casos a la semana.

Asimismo, el secretario ha lamentado que la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) «se tensiona más y más» porque la cuarta ola empezó con 400 ingresados en camas de críticos y también por la hipótesis de que la variante británica –la dominante actualmente– es posible que sea más grave que la de Wuhan.