Colau pide liberar las patentes de vacunas para que lleguen «a todo el mundo»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apoyado este martes una declaración impulsada por profesionales sanitarios, agencias públicas y organizaciones internacioneales para la liberación de patentes de las vacunas del coronavirus para hacer llegar las dosis a «todo el mundo».

«Es una cuestión de justicia y una cuestión de ética», ha reivindicado Colau en rueda de prensa junto al presidente de Médicos Sin Fronteras, David Noguera, y al epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona Antoni Trilla.

Colau se ha comprometido a trasladar esta petición al Gobierno y también, al ser enviada especial ante Naciones Unidas de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), ha reivindicado que ejercerá esta «capacidad de interlocución» para pedir esta liberación de patentes.

La alcaldesa también ha asegurado que esta declaración se discutirá en el pleno municipal y ha instado al resto de grupos a apoyarla: «Espero que haya un consenso unánime entre todos los grupos».

Los primeros firmantes de la declaración son la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Amnistia Internacional, el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), Medicus Mundi, Metges del Món, Metges Sense Fronteres y Oxfam Intermón, además de profesionales sanitarios.

DECLARACIÓN

En la declaración reclaman a las autoridades estatales y europeas que activen los mecanismos excepcionales previstos en la legislación internacional para que las industrias farmacéuticas que disponen de vacunas de probada eficacia liberen temporalmente las patentes.

De esta manera, se conseguirá una transferencia de conocimiento y producción con las que «acelerar al máximo la capacidad global de producción de las vacunas y, especialmente, tras las inversiones públicas multimillonarias concedidas».

Asimismo, piden que las negociaciones se lleven a cabo con «transparencia» y que los acuerdos establecidos entre los estados y las farmacéuticas, así como sus condiciones, se hagan públicos y se asegure, así, una cobertura global, siguiendo criterios de salud pública y empezando por los sanitarios y los colectivos más vulnerables.

«CUESTIÓN DE EFICACIA»

La alcaldesa de la capital catalana ha defendido que esta liberación de patentes es también una «cuestión de eficacia» de la estrategia de vacunación para inmunizar el máximo de personas ante una eventual mutación del virus que invalide las vacunas aprobadas actualmente.

«En una situación de pandemia como esta nadie estará seguro hasta que todos estén seguros», ha asegurado Trilla, que ha abogado, textualmente, por vacunar mucho y muy rápidamente con el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo a nivel mundial.