Compromís critica «falta de colaboración» del Gobierno con el Tajo-Segura

Compromís ha criticado la «falta de colaboración, participación y escucha activa de lo que ocurre en tierras alicantinas» del Gobierno central respecto del trasvase Tajo-Segura y el PSPV-PSOE ha defendido que serán «inflexibles» con su reivindicación de que se mantenga el «statu quo» actual del caudal.

Así se han pronunciado la portavoz adjunta de la coalición, Aitana Mas, y el síndic socialista, Manolo Mata, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de Les Corts. Mas ha argumentado que los alicantinos tienen «mucho que decir» en la nueva definición del caudal ecológico.

La diputada ha indicado que la conselleria de Agricultura ha presentado un plan valenciano para el trasvase y están esperando el «feedback» del Ministerio, que «no llega». Al respecto, ha considerado que el campo alicantino ya sufre «muchos problemas como para que ahora se ponga en duda el agua a la Vega Baja y el Baix Vinalopó».

Por ello, desde Compromís se han mostrado «preocupados» y han indicado que «insistirán para tener diálogo con el Ministerio para conseguir una solución».

Desde el PSPV-PSOE, Manolo Mata ha argumentado que utilizarán «todos los medios políticos, jurídicos y mediáticos» para mantener la actual situación del trasvase «sin renunciar a un hectómetro».

No obstante, ha considerado que el estado «casi federal» que es España aporta «cierta complejidad a esta gestión», y ha puesto como ejemplo que «si todos los vertidos de la ciudad de Madrid no fueran a parar al Tajo, la reserva tendría que ser inferior».