El Gobierno Vasco aprueba unos criterios para regular el uso de ambas lenguas oficiales

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes unos ‘criterios de uso de las lenguas oficiales’ de Euskadi –euskera y castellano– a través de los que se pretende «avanzar en la normalización del euskera, respetar los derechos lingüísticos de la ciudadanía e impulsar una comunicación de calidad». En el texto se precisa que se deberá asegurar «en todo momento» a la ciudadanía el derecho a elegir el idioma oficial con el que desea relacionarse con la Administración.

Este documento ofrece pautas para fijar el uso de las dos lenguas oficiales de Euskadi –euskera y castellano– en todos los ámbitos de la Administración, como la rotulación, publicidad, actos públicos, entorno digital, relaciones orales y escritas con la ciudadanía, actividades laborales del sector público, comunicaciones con otras instituciones, subvenciones y contratos.

Además, estos ‘criterios lingüísticos’ establecen las bases para el diseño, implementación y evaluación de los planes de uso en todas las entidades del sector público.

A través de este documento, se trata de lograr tres objetivos. Por una parte, se pretende garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y lograr la igualdad efectiva en las comunicaciones que esta mantenga con el Gobierno Vasco, para lo cual se impulsarán las acciones necesarias y se superarán los obstáculos que impidan la consecución de este fin.

LENGUA DE SERVICIO Y TRABAJO

Además, el Ejecutivo espera «normalizar y fomentar» el uso del euskera en el Gobierno Vasco para que esta sea también «lengua de servicio y lengua de trabajo». Por otra parte, el Gobierno Vasco aspira a convertirse en «referente» del proceso de normalización del uso del euskera.

Según los criterios de uso de las lenguas oficiales aprobados este martes, las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca deberán garantizar el uso del castellano y del euskera, las dos lenguas oficiales, y para ello el sector público «impulsará decididamente el uso del euskera, tanto en las actividades internas como en las de difusión externa».

Los planes de uso aprobados por las instituciones a las que atañen estos criterios podrán decidir que las actividades se realicen en euskera, «siempre que la realidad sociolingüística lo permita». No obstante, en todo momento se deberá asegurar a la ciudadanía el derecho a elegir el idioma en el que desea relacionarse con la Administración, tanto en las comunicaciones escritas como orales.

Además, los empleados dependientes del sector público utilizarán, en sus comunicaciones con la ciudadanía, la lengua oficial que ésta elija en cada caso.

Con el fin de garantizar el uso del euskera como lengua de trabajo en la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y en los organismos públicos adscritos a la misma, el propio sector público tomará como base estos criterios para el uso «general y normalizado» del euskera en todos sus procedimientos y actividades.

Por otra parte, en sus relaciones con el resto de administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca, cuando el sector público sea el emisor del documento, la comunicación se realizará en euskera o en las dos lenguas oficiales, y la relación con las que, por escrito, hayan solicitado comunicarse en euskera será en euskera.

En el caso de que haya que responder a una comunicación de otra administración de la Comunidad Autónoma Vasca, esta se realizará en euskera o en euskera y castellano.

COMUNICACIÓN «APROPIADA Y COMPRENSIBLE»

El documento aprobado este martes precisa que el sector público «debe promover una comunicación de calidad que sea directa, apropiada y comprensible».

En el texto se indica que la ciudadanía tiene el derecho a entender los mensajes de las instituciones del Gobierno Vasco «sin mayor esfuerzo». Los criterios lingüísticos aprobados por el Ejecutivo subrayan que este esfuerzo por la comunicación de calidad también debe darse en el ámbito digital y en la comunicación telemática, «siempre teniendo en cuenta que la comunicación digital tiene su propio lenguaje».