Hogar Sí reclama que las personas sin hogar sean un grupo prioritario en la vacunación

La entidad Hogar Sí ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros y consejeras de todas las comunidades autónomas mostrando su «preocupación» por «la falta de concreción y descoordinación al respecto de la vacunación de las personas sin hogar» y reclamando que este colectivo sea un grupo «prioritario» en la estrategia de vacunación contra la Covid-19.

Hogar Sí denuncia que, en la actualidad, en la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España «no existe ninguna mención a las personas en situación de sinhogarismo». Asimismo, señala que «la falta de criterios claros está produciendo que las comunidades autónomas estén tomando decisiones distintas y generando asimetrías entre ellas».

Por ello, la organización solicita que, además de incluir a las personas en situación de sinhogarismo como grupo prioritario, se establezcan estrategias de colaboración entre los servicios que utilizan estas personas, los departamentos de las administraciones implicadas y las entidades del tercer sector que trabajan directamente con este grupo de población.

En concreto, pide al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que alcance acuerdos que permitan una actuación «coherente» en todo el territorio y siente las bases para la coordinación entre los departamentos de sanidad y servicios sociales.

UNA SOLA DOSIS

Además, para facilitar el reto logístico que puede suponer la vacunación de las personas en situación de sinhogarismo, la entidad sugiere que se les administre la vacuna de Janssen, ya que requiere de una sola dosis.

Según indica Hogar Sí, citando una reciente investigación realizada en Canadá, las personas en situación de sinhogarismo tienen más posibilidades de contagiarse por COVID-19 y, en caso de hacerlo, tienen diez veces más posibilidades de necesitar cuidados intensivos y cinco veces más posibilidades de morir por coronavirus.

Asimismo, advierte de que las personas en situación de sinhogarismo tienen «muy complicado» garantizar su derecho a la salud y se encuentran «en una mayor situación de vulnerabilidad ya que el 20% de ellas carecen de tarjeta sanitaria, y sufren más enfermedades graves».