lunes, 10 mayo 2021 10:43

Marlaska repite que no dimitirá por el cese de Pérez de los Cobos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha repetido este martes en el Senado que no piensa dimitir del cargo tras la sentencia de un juez de lo contencioso-administrativo que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, a lo que el PP ha respondido exigiéndole que se vaya “por higiene y salud democrática”.

“La sociedad española sólo le pide ya que presente su dimisión por higiene democrática, por salud democrática. Fuera Marlaska, fuera… Usted no está habilitado para seguir en el Ministerio del Interior, fuera Marlaska, fuera”, le ha dicho elevando el tono el senador del PP Fernando Martínez-Maillo en la sesión de control en la Cámara Alta.

Grande-Marlaska ha recordado que la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional no es firme –de hecho, Interior anunció recurso– y no le imputa ningún delito. Además, ha defendido que a su departamento lo que le interesaba era evitar “filtraciones que nunca son inocentes” cuando versan sobre cuestiones “sensibles”.

El ministro respondía de esta forma a la petición de dimisión en el Senado después del fallo del magistrado Celestino Salgado anulando el cese del coronel Pérez de los Cobos –“un guardia civil honesto”, según el PP– como jefe de la Comandancia de Madrid de mayo de 2020 cuando una unidad de policía judicial investigaba la manifestación del 8M autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, así como su posible implicación en el inicio de la pandemia de Covid-19.

“No voy a dimitir, voy a seguir trabajando con mi equipo para que la seguridad sea un bien jurídico, evitar las desviaciones de los gobiernos del PP y garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades”, ha señalado Grande-Marlaska.

En este sentido, ha recordado la condena del ‘caso Gürtel’ que afecta a los ‘populares’ o que “algún juez” les señaló como organización criminal, así como que una comisión del Congreso dictaminó que este partido había hecho un uso partidista de la Policía cuando estuvo en el Ministerio del Interior Jorge Fernández Díaz.

ESTÁ CESADO Y NO SE HA ENTERADO

El senador del PP le ha dicho que “ya está cesado” y que el problema es “que no se ha enterado”. “Pidió a un subordinado que cometiera un delito, ¿le parece poca cosa?”, ha preguntado elevando el tono Martínez-Maíllo, que también ha mencionado la parte de la sentencia que anula el cese de Pérez de los Cobos en la que se alude a que la decisión fue tomada por Moncloa.

“El verdadero responsable es Sánchez”, ha añadido el senador en referencia al presidente del Gobierno y a la conversación revelada por el entonces director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, en el momento que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, le anunció el cese del coronel, una decisión que no podía frenar porque, según consta en la sentencia, “estaba tomada por Moncloa”.

En su último turno, Grande-Marlaska ha recordado que la juez de Madrid que había pedido reserva sobre las diligencias terminó archivando la investigación que afectaba al delegado del Gobierno en Madrid, preguntándose qué interés podía tener él en un informe que había sido publicado por la prensa ya y que tenían las partes personadas.

Además, ha defendido la reestructuración en la cadena de mandos. “Nos dedicamos a formar equipos con criterios de confianza”, ha terciado.