Las mujeres rescatadas desnutridas en su vivienda de Chantada irán a una residencia

Las dos mujeres que el viernes fueron rescatadas de su propia vivienda de Chantada (Lugo) en estado de desnutrición y deshidratación irán a la residencia DomusVi del municipio, donde el Ayuntamiento les ha encontrado plaza.

El alcalde, Manuel Lorenzo, ha elogiado el «trabajo encomiable» realizado por la concejala de Servicios Sociales de su gobierno, Cándida Carnero, para que estas dos vecinas, una anciana de 89 años y su única hija de 48, puedan ingresar en el centro cuando reciban el alta del Hospital de Monforte.

Además, el regidor chantadino confía en que ambas se puedan incorporar «pronto» a la residencia, toda vez que la madre «evoluciona bien». La hija, por su parte, continúa en la unidad de Psiquiatría

Estas dos mujeres fueron encontradas el pasado viernes en su casa en estado de desnutrición. Llevaban varios días encerradas, por lo que los vecinos, al no saber nada de ellas en todo ese tiempo, dieron la voz de alarma al Ayuntamiento.

De este modo, la Policía Local se pasó por la vivienda durante varios días para tratar de localizarlas, dado que tampoco se tenía constancia de que tuviesen familiares. A pesar de que llamaron repetidas veces a la puerta, los agentes no vieron indicios de actividad en la casa.

Finalmente, el Ayuntamiento solicitó una orden judicial para poder articular un dispositivo con el que acceder al domicilio. Así, con la ayuda de los bomberos, que rompieron un cristal del primer piso, la Policía Local logró entrar y hallo a las dos mujeres en una cama en estado de desnutrición, mientras que el domicilio se encontraba en muy malas condiciones.

Entonces, los agentes avisaron al 061-Urxencias Sanitarias para que les proporcionase atención médica y, finalmente, trasladarlas hasta el hospital comarcal de Monforte.

Ahora que las dos mujeres están a la espera de recibir el alta e ingresar en la residencia para ser atendidas, el alcalde quiere agradecer a la jueza de Chantada su labor, porque «ayudó muchísimo» en este caso y «en otros» de asistencia social en los que interviene el Ayuntamiento.