jueves, 13 mayo 2021 21:16

La OTAN convoca a ministros de Defensa y Exteriores para tratar el futuro en Afganistán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado para este miércoles una reunión por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la Alianza para tratar con Estados Unidos el futuro de la misión en Afganistán.

La OTAN reunirá a su Consejo Atlántico siguiendo el encuentro que mantendrá Stoltenberg con los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, que se encuentran ambos en Europa, con la vista puesta en coordinar los siguientes pasos en Afganistán.

Austin se encuentra en medio de una gira por Europa que tiene como principal parada la sede de la OTAN, mientras que Blinken anunció este mismo lunes un viaje a exprés para compartir visita con su compañero de gabinete.

La visita tendrá lugar a pocas semanas de cumplirse el plazo del 1 de mayo que marca la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, una fecha contemplada en el acuerdo de Doha firmado por Washington y los talibán.

Estados Unidos, que ve difícil cumplir ese plazo, está actualmente evaluando la evolución del proceso de paz entre Kabul y los talibán y la situación en el terreno antes de ordenar la retirada. Mientras que los aliados de la OTAN, que querían tomar ya una decisión en febrero, han aplazado el asunto a la espera de los pasos que dé la nueva Administración estadounidense.

Blinken ya visitó recientemente Bruselas, donde participó en una reunión ministerial de la OTAN, aprovechará la nueva oportunidad para “reafirmar el compromiso” de Estados Unidos con una Alianza a la que le llovieron todo tipo de críticas durante la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca. Hace unas semanas, el secretario de Estado ya sugirió que Washington tendría en cuenta la opinión de los aliados en su decisión sobre la continuidad en Afganistán.

La organización militar defiende la utilidad de su misión de adiestramientos de las fuerzas afganas y, pese a los ajustes en su presencia, cuenta ahora mismo con 9.600 efectivos en el país, de los cuales 2.500 son estadounidenses, tras el fuerte repliegue norteamericano los últimos años.