miércoles, 12 mayo 2021 07:22

Sánchez dice que PP pagará en urnas su deslealtad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes al PP de que “pagará en las urnas” haber sido “tan desleal” con el Gobierno de España en “un momento tan crítico” como el actual. Es más, ha señalado que “cuando todo esto pase”, la ciudadanía “va a poner a cada cual en su sitio”.

Así ha respondido al portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, quien ha acusado al presidente del Gobierno de centrarse en “atacar” a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en vez de combatir al virus del Covid-19. Y ante las elecciones del 4 de mayo, ha espetado a Sánchez: “Un partido que odia Madrid, nunca puede gobernar Madrid”.

Con la campaña madrileña como telón de fondo, el dirigente del PP ha afirmado que el “único virus que le quita a Sánchez el sueño es el del poder” y “por eso ha convertido la Moncloa en una sucursal electoral” y él mismo en “candidato” a las elecciones madrileñas.

MAROTO: “ATACA A AYUSO EN VEZ DE AL VIRUS Y ESO ES INDECENTE”

Tras acusar a Sánchez de haber acudido al Senado a “hacer campaña”, Maroto ha afirmado que el presidente del Gobierno “miente siempre”. “¿Cómo puede pedir responsabilidades a los demás alguien que miente más que habla?”, se ha preguntado, para señalar que Sánchez “nunca va a perdonar” a Ayuso que haya “demostrado una capacidad de actuar frente a la pandemia de la que carece” el jefe del Ejecutivo.

Además, ha señalado que “cada vez que intenta darle una bofetada a Ayuso en la cara de los madrileños le acaba saliendo rana y se pega la bofetada usted mismo”. “Usted en vez de atacar al virus ataca a Ayuso y eso es indecente”, ha enfatizado.

El portavoz del PP ha recalcado que el presidente del Gobierno “ha llegado a inventarse que los datos de los infectados en Madrid estaban manipulados”, un ataque “tan burdo” que “hasta ha desmentido” el coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

Maroto ha destacado que este lunes la ministra María Jesús Montero ya dejó al “descubierto la gran mentira” del candidato socialista Ángel Gabilondo porque “sí habrá subida de impuestos” con un “hachazo fiscal en Madrid”. “Los españoles contestarán a eso, pero antes lo harán los madrileños y lo harán en las urnas”, ha proclamado, para añadir que está claro que Sánchez y su partido “odian Madrid” por las medidas que están tomando.

SÁNCHEZ: “LA CIUDADANÍA VA A PONER A CADA CUÁL EN SU SITIO”

En su réplica, Sánchez ha echado en cara a senador del PP que los ‘populares’ le acusen de “electoralismo” y de hacer “campaña” en el Parlamento después de una pregunta centrada en Madrid y las elecciones del 4 de mayo. Y ha espetado a Maroto que como senador de “un pequeño pueblo” de Castilla y León no entiende que “caiga en ese fervor y amor” a Ayuso cuando su política “daña a territorios” como el que él representa en la Cámara Alta.

Tras subrayar que ahora que están “al principio del fin de la pandemia” tras “acelerarse” la vacunación”, el presidente del Gobierno ha dicho que está “convencido” de que cuando esto pase la ciudadanía “va a poner a cada cuál en su sitio”. “Sin duda”, ha proclamado, cosechando un aplauso de la bancada socialista.

Sánchez ha avisado al PP que el Plan de Recuperación que ha presentado el Gobierno va a suponer la “modernización” de España y ha añadido que el “gran error” que ha cometido el partido de Pablo Casado es “situarse enfrente” y no “al lado” del Ejecutivo. “Cuando sean las elecciones en 2023, pagarán en las urnas haber estado enfrente y siendo tan desleal con el Gobierno de España en un momento tan crítico como el que estamos ahora mismo”, ha subrayado.

Sánchez ha destacado que su Gobierno ha “peleado” en Europa para lograr 140.000 millones de fondos europeos mientras que el PP se dedicaba a “sembrar dudas, desconfianza e intentar que España no lograra ese gran ‘plan Marshall'”. Y con el plan de vacunación, ha echado en cara al PP que también se haya dedicado a “sembrar de difamación y de zozobra esa campaña de vacunación”.

El presidente del Gobierno ha repasado otras medidas que ha tomado estos meses el Ejecutivo en materia social, como los ERTEs, mientras que el PP, ha dicho, se dedicó cuando gobernaba a “recortar, recortar y recortar al estado de bienestar y a la sanidad”.

SÁNCHEZ CRITICA AL PP POR “CHILLAR” CON EL ESTADO DE ALARMA

En medio del debate abierto sobre la prórroga o no del estado de alarma, que acaba el 9 de mayo, Sánchez ha espetado al PP que “dependiendo un poco de la latitud de la representación territorial” del Partido Popular “o están a favor o están en contra” de prolongar el estado de alarma.

“Pero hasta hoy, lo que han hecho es votar en contra del estado de alarma, que ha sido lo que ha salvado vidas y ha salvaguardado la salud pública de los españoles”, ha dicho Sánchez, para preguntar expresamente al PP si está a favor o no de esa medida excepcional a partir del 9 de mayo porque tiene la sensación de que “chilla” si el Gobierno propone prorrogar la alarma pero también lo hace en caso contrario.

Maroto ha recordado en su réplica que en su día Sánchez dijo que las autonomías no tendrían cobertura jurídica para tomar las decisiones y ahora dice lo contrario. Por eso, le ha preguntado si “mentía” antes o lo hace ahora.

Además, el portavoz del PP ha dicho a Sánchez que al escucharle presentar en Moncloa el Plan de Recuperación ha recordado “de golpe a Zapatero con el ‘Plan E’ para asfaltar aceras”. “¿Cuántas nuevas mentiras se van a descubrir con ese plan?”, se ha preguntado.

También ha recriminado al presidente que siempre recurra al “mismo argumentario repetitivo”, acusando a los demás de ir contra la unidad, la responsabilidad y la moderación, “las tres cosas” que no practica él como presidente del Gobierno. “Como le decía hace unos días una buena amiga suya ‘cree el ladrón que todos son de su condición'”, le ha espetado, aludiendo así a las declaraciones de Ayuso.

MAROTO PIDE BAJAR EL IVA DE LAS MASCARILLAS FP2

Tras asegurar que a Sánchez le ha salido “el tiro por la culata” con las mociones de censura contra el PP, ha señalado que con ese comportamiento está “inhabilitado políticamente para volver a pedir unidad el poco tiempo que le quede en la Presidencia del Gobierno”.

Maroto ha aprovechado la pregunta para pedir a Sánchez que baje el IVA de las mascarillas FP2 después de haber acudido a la sesión plenaria con una de ellas. “Verle protegido con la mascarilla a la que no quisieron bajarle el IVA es realmente sorprendente”, ha proclamado, para quejarse después de que el presidente del Gobierno no haya respondido a su pregunta sobre este extremo.