El tribunal de la caja ‘b’ comienza a escuchar este miércoles a los investigadores de la causa

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja ‘b’ comienza este miércoles a escuchar a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que llevaron a cabo la investigación de estos hechos, entre ellos al que fuera responsable de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delitos Económicos, José Luis Fernández Gudiña, o al inspector jefe de esta Unidad, Manuel Morocho.

Las declaraciones de los policías llegan un mes después de que empezaran a pasar testigos por el juicio en el que se analiza el presunto uso que se le dio a los fondos de la caja ‘b’ de los ‘populares’.

Entre ellos han comparecido empresarios que aparecen como donantes al PP según los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ o ex altos cargos del partido, como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, ex secretarios generales de la formación política y exministros. Todos los que fueran exdirigentes ‘populares’ han negado la existencia de una contabilidad paralela, así como haber cobrado ‘sobresueldos’ en negro.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado para este miércoles a una decena de agentes que participaron en la investigación de la presunta caja ‘b’ en la formación política, entre los que se encuentra José Luis Fernández Gudiña y Manuel Morocho, este último más conocido por ser el inspector que dirigió la investigación del caso ‘Gürtel’.

INVESTIGACIÓN PARALELA

Recientemente, Morocho ha declarado en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la ‘operación Kitchen’, operativo parapolicial investigado por la Audiencia Nacional que se desarrolló entre 2013 y 2015 para sustraer la documentación comprometedora para el PP que su extesorero Luis Bárcenas guardaba.

Durante su comparecencia puso de manifiesto, al igual que hizo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que investiga la ‘Kitchen’, que en 2015, durante el transcurso de la instrucción del caso ‘Gürtel’, fue destinado a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) y que allí «tuvo constatación material de la existencia de una investigación paralela» sobre Bárcenas.

El inspector apuntó que en la base de datos policiales se agregó un documento –que fue motivo de desclasificación del Consejo de Ministros, dentro del caso ‘Kitchen’– en el que se hacía referencia a cuestiones temporales de «personas vinculadas» al extesorero del PP y «su entorno familiar». Añadió que todo ello se obtuvo al margen de la investigación del caso ‘Gürtel’, una información «sesgada» y que «produjo un cruce buscado sobre una investigación en curso».

Morocho anteriormente ya se había pronunciado sobre la investigación de la presunta financiación irregular del PP, pues también compareció en la comisión que la Cámara Baja llevó a cabo en 2017 sobre este asunto. En esa ocasión lamentó las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF en el marco del caso Gürtel.

También apuntó que en la investigación por la ‘caja b’ del PP aparecen «indiciariamente» anotaciones que afectan a dirigentes ‘populares’, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.