viernes, 14 mayo 2021 15:16

La UCO continúa su registro en la sede de Abengoa

La Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúa la tarde de este martes el registro comenzado sobre las 9 horas de la mañana en la sede de la multinacional sevillana Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores al acumular una deuda de aproximadamente 6.000 millones y no prosperar su última operación de reestructuración, por orden del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional.

Fuentes del caso consultadas han informado de que las labores de inspección podrían prolongarse hasta este miércoles, dado el volumen de los datos que los investigadores están volcando de los equipos informáticos del departamento de contabilidad de la empresa, donde se centra la inspección.

Principalmente, según tales fuentes, los agentes están analizando balances de cuentas de la multinacional o estados de cuentas de la misma, merced al mandamiento del Juzgado Central número dos de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Ismael Moreno, ya tenía abiertas varias líneas de investigación.

Estas actuaciones judiciales, según han informado fuentes del caso, habrían comenzado en 2016, como consecuencia de una querella interpuesta ante la Audiencia Nacional tiempo antes, posiblemente en 2015, por un grupo de accionistas por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

El año 2016, recordémoslo, estuvo marcado para la multinacional sevillana por el relevo en la cúpula de la entidad, accediendo ya a finales de noviembre de ese año Gonzalo Urquijo a la Presidencia de la entidad, presidida entre 1991 y septiembre de 2015 por Felipe Benjumea.