Vox censura que algunas CCAA pidan prorrogar el estado de alarma

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reiterado este martes su rechazo al estado de alarma y ha censurado que algunas comunidades autónomas pidan prorrogarlo más allá del próximo 9 de mayo, sobre todo una vez demostrado el «desastre» del sistema autonómico para hacer frente a la pandemia.

«Todos los dirigentes están mucho más cómodos si nos tienen encerrados en casa», ha criticado Espinosa de los Monteros en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso, afeando a los políticos que «tutelen» a los ciudadanos como si fueran «niños pequeños».

El portavoz parlamentario de Vox ha sostenido que medidas como el toque de queda no han demostrado «ninguna incidencia» en la mejora de los datos sanitarios y ha insistido en que España debe «protegerse» del virus pero «no puede detenerse».

«Pero es mucho más cómodo para los políticos trasladar la responsabilidad a los españoles y obligarles a quedarse en su casa», ha lamentado afeando también a las comunidades gobernadas por el PP que apliquen estas medidas o no lleven al máximo algunas de las posibilidades, como extender el toque de queda hasta las doce de la noche.

Espinosa de los Monteros cree que la pandemia ha demostrado su tesis de que la existencia de 17 sistemas «descontrolados» es «una debilidad» e impide ofrecer una respuesta «coordinada» al virus. Porque además, ha propiciado que se trate «de manera diferente» a los españoles en función de su lugar de residencia.

«Las comunidades autónomas son un desastre para la respuesta a una epidemia como esta y deberían ser objeto un análisis sobre cómo reformular el sistema administrativo español», ha emplazado.