Vox pide la reprobación de Campo en el Congreso

Vox ha registrado en el Congreso una petición de reprobación del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por asistir con «pasividad y aquiescencia» a los ataques que asegura que está recibiendo la administración de la Justicia por parte del Gobierno.

El partido liderado por Santiago Abascal sostiene en su escrito que Campo, como titular del Ministerio de Justicia, tiene como misión la defensa de la administración judicial y garantizar su independencia.

Y cree que no ha cumplido con estas funciones en casos como el del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, los «ataques» del exvicepresidente segundo Pablo Iglesias al poder judicial o la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Parece evidente que Campo, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, es la persona que ha estado coordinando todas las actuaciones dirigidas a socavar el Poder Judicial», denuncia Vox. La formación insiste en un «ataque manifiesto» a la independencia del sistema judicial «ante la pasividad y aquiescencia del ministro de Justicia» y pide su reprobación y destitución «inmediata».

El relato de Vox comienza con el nombramiento como fiscal general del Estado de Dolores Delgado, exministra de Justicia, provocando «la pérdida de objetividad e imparcialidad de la Fiscalía».

A continuación apunta los «ataques» y «animadversión» de Iglesias a la Justicia, «criticando públicamente» su actividad. Según recuerda Vox, el propio CGPJ censuró su comportamiento mientras que Campo sin embargo «no defendió a los jueces y evitó pronunciarse individualmente».

La petición de reprobación hace referencia también a las «interferencias» del Gobierno en la labor del CGPJ y un intento de «politizar» el órgano de gobierno de los jueces; con especial alusión a la reforma para el nombramiento de sus vocales.