Unos 50 detenidos en la operación contra el tráfico de marihuana en Cataluña y Asturias

El operativo de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional lanzado este miércoles contra una organización presuntamente dedicada al tráfico de marihuana y al blanqueo de capitales en Cataluña y Asturias se ha saldado con al menos una cincuentena de detenidos.

Los agentes han llevado a cabo una veintena de registros para desarticular una presunta organización criminal china dedicada al tráfico internacional, ha explicado la policía en un tuit.

En Cataluña, los registros se han llevado a cabo en naves industriales de municipios de la provincia de Barcelona y de la comarca del Camp de Tarragona, según un tuit de la policía catalana.

Según ha informado fuentes de Endesa, técnicos de la compañía «han acompañado a las fuerzas de seguridad para sanear las instalaciones para evitar riesgos eléctricos y garantizar la seguridad de las personas y de los bienes inmuebles».

Se ha realizado un operativo con siete inspecciones en los distintos municipios, donde se han detectado siete fraudes de plantaciones de marihuana con conexión irregular, y el operativo se ha saldado con la recuperación de un total de 4,121GWh –equivalente al consumo anual de 1.177 viviendas con electrificación básica–.

Desde Endesa han recordado la relación que tiene este tipo de fraude con los problemas de suministro eléctrico en muchos barrios de Cataluña.