Barcelona recuerda al poeta Jaime Gil de Biedma

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descubierto este miércoles una placa conmemorativa en recuerdo del poeta Jaime Gil de Biedma (1929-1990) en la fachada de la casa donde vivió, situada en la calle Pérez Cabrero, en el barrio de Sant Gervasi-Galvany.

Han participado en el acto el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats; el concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Albert Batlle; y la sobrina del poeta, Inés García-Albi, junto con otros miembros de la familia Gil de Biedma.

«Es muy importante poner en valor la grandeza de la obra de Gil de Biedma y explicarlo a toda la ciudadanía», ha sostenido Colau, que ha destacado que la ciudad tenía una deuda de gratitud con el poeta y que eran muchas las voces que reclamaban un recuerdo en su honor.

Así, Batlle ha celebrado que con este homenaje, «a cuenta sin duda de lo que aún le debemos, en reconocimiento a su obra y a la de todos los integrantes de esa Escola de Barcelona y la Generación del 50» salde en parte la deuda de la ciudad con el poeta.

García-Alibi se ha mostrado agradecida por el homenaje y confiada que la placa ayude a que «la gente recuerde sobre todo a la obra de Jaime y que cuando pasen por aquí los que no le conocen tengan curiosidad por acercarse a su obra, tanto a la prosa como a la poesía».

GIL DE BIEDMA

Jaime Gil de Biedma fue uno de los poetas catalanes en lengua castellana más destacados del siglo XX y uno de los representantes más emblemáticos de la llamada Generación del 50, junto con escritores como José Agustín Goytisolo, Gloria Fuertes o Carmen Laforet.

Licenciado en Derecho y empleado de la Compañía de Tabacos de Filipinas, se inició de manera tardía en la escritura, cultivando géneros como la poesía, el ensayo, el dietario o la crítica, siempre marcado por la lírica inglesa y el nihilismo.

Hijo de familia acomodada, se definía a sí mismo y a los autores de su círculo –la Escola de Barcelona– como «señoritos de nacimiento; escritores, por mala conciencia, de poesía social», una ambivalencia que le hizo mantener siempre posturas antifranquistas, ha dicho Colau.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el descubrimiento de la placa de Gil de Biedma este 14 de abril ha coincidido con el noventa aniversario de la proclamación de la Segunda República en Barcelona y Madrid, época en la que el artista tenía apenas dos años.

«Quiero pensar que a Gil de Biedma le haría gracia esta coincidencia, como hombre que amaba la libertad, comprometido y de izquierdas, que sufrió también el franquismo de muchas maneras, como hombre de cultura y también por su homosexualidad», ha declarado.

El acto de este miércoles se enmarca también en el Mapa Literario de la Ciudad, una cartografía que señaliza espacios vinculados a escritores de todas las épocas, desarrollado en el ámbito del programa Barcelona Ciudad de la Literatura de la Unesco.