Cómo convertir binario a otros formatos

El código binario es el lenguaje que entienden las máquinas y por lo tanto el que permite una comunicación más rápida y eficiente con las mismas. Convertir entre distintos formatos al binario es una tarea muy importante en la programación informática y electrónica por lo que utilizar un conversor de código binario a texto o a otros formatos, es una herramienta fundamental de trabajo. Sin perder tiempo se puede obtener el valor de un código binario en formato cadena de texto, o cualquier otro tipo de dato que sea necesario como decimal o hexadecimal.

A qué formatos se puede convertir el código binario

El código binario utiliza el sistema binario para representar los números con dos dígitos, el uno y el cero. Mientras que el 1 hace referencia a abierto, el cero lo hace a cerrado, y con la combinación de ambos se pueden representar archivos de texto, imágenes y otro tipo de archivos.

El binario se puede transformar a otros tipos de datos como pueden ser hexadecimal, decimal o cadenas de texto. Estos tipos de datos son utilizados de forma habitual en la programación informática.

  • Convertir código binario a texto. El código binario se puede transformar a una cadena de texto para poder trabajar con este tipo de datos que facilita su comprensión para los humanos. Por ejemplo, es más sencillo para un programador hacer referencia a una variable nombrándola “contador” que a su correspondencia en binario “01100011 01101111 01101110 01110100 01100001 01100100 01101111 01110010”.
  • Convertir código binario a hexadecimal. El código binario puede convertirse a numeración en base 16 o hexadecimal. Este tipo de datos se utilizan en muchas áreas de la informática, como por ejemplo, para definir el código de cada color (el rojo se representa como #FF0000 en hexadecimal).
  • Convertir código binario a decimal. Para hacer cálculos los humanos utilizamos el sistema base 10 o decimal, por lo que es necesario convertir el código binario en decimal para poder operar de forma mucho más sencilla. Por ejemplo, hacer una operación de suma sencilla como “10+5”, implicaría operar en binario con “1010 + 101”.

Cómo convertir código binario a texto

Utilizando el traductor de ConvertBinary se puede pasar de forma rápida y sencilla de código binario a otros formatos. Si queremos pasar un código binario a texto, basta con ir al portal online de c0nvertb1nary, seleccionar la opción Binario a Texto, e introducir el código binario en el campo correspondiente. Tras pulsar el botón deConvertir a texto, se mostrará el valor en binario correspondiente a ese texto. Finalmente se podrá copiar en el portapapeles el texto o descargarlo en formato de archivo de texto .txt.

Pasar de binario a otros formatos como texto, es un proceso que se puede realizar de forma automática e instantánea con el traductor online de ConvertBinary. Además, este portal aporta una gran cantidad de recursos sobre código y números binarios, facilitando la conversión a distintos formatos y sirviendo como una herramienta muy útil en el día a día de cualquier programador.