Enrique Santiago seguirá como portavoz de Unidas Podemos en la comisión Kitchen

El recién nombrado secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, va a continuar con parte de la actividad que venía desarrollando hasta ahora como diputado en el Congreso y, entre otras cosas, seguirá ejerciendo como portavoz de Unidas Podemos en la comisión que investiga la operación ‘Kitchen’, el entramado parapolicial que espió al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción.

Según han precisado fuentes parlamentarias, Santiago, que es el secretario general del PCE, va a seguir siendo el portavoz de Izquierda Unida en la Cámara. Mantendrá, por tanto, su cargo de portavoz adjunto de Unidas Podemos, con acceso a las reuniones de la Junta de Portavoces, aunque últimamente ya no acudía a esas citas.

Santiago, que en el Gobierno ocupa ahora el cargo que antes tenía la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya subió este martes a la tribuna del Congreso para fijar la posición de Unidas Podemos en una iniciativa para recriminar a Pablo Iglesias que pusiera en cuestión que España es una democracia plena.

DEJA LA PORTAVOCÍA DE INTERIOR

Su intención, además, es continuar trabajando en las ponencias legislativas de las que ya formaba parte, hasta que las iniciativas finalicen su tramitación en la comisión correspondiente, pero no cogerá más leyes nuevas.

Lo que sí va a dejar es la Portavocía de Unidas Podemos en la Comisión de Interior. En la de Justicia es portavoz adjunto, pero ahora colaborará menos, y también reducirá su presencia en otras comisiones a las que asistía como la de Asuntos Exteriores o la de Administraciones Públicas.

Dado que no puede tener dos sueldos públicos, Santiago renunciará al de diputado para percibir la retribución que le corresponde como secretario de Estado, de la que aportará una parte a Izquierda Unida, como ya venía haciendo, igual que el resto de los cargos públicos de la coalición.

En la dirección federal de Izquierda Unida, a sus anteriores responsabilidades de Interior y Justicia suma ahora la de Modelo de Estado a propuesta del coordinador federal, Alberto Garzón.