Gibraltar aconseja a sus ciudadanos informarse bien antes de viajar a España

El Gobierno de Gibraltar ha aconsejado a sus ciudadanos que se informen bien sobre las restricciones vigentes en España, y en particular en Andalucía, en relación con la pandemia ante el deterioro de la situación sanitaria y la inminencia de una cuarta ola.

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabián Picardo ha señalado que «observa con pesar el empeoramiento de la situación de salud pública en varios países europeos, incluida la vecina España».

Esta circunstancia, ha subrayado el Gobierno gibraltareño en un comunicado, supone que quienes tengan intención de viajar fuera del Peñón, «especialmente a España», tendrán que «seguir estrechamente las recomendaciones de salud pública y actuar con prudencia cuando sea necesario».

En el caso concreto de España, ha incidido en que las autoridades «prevén que una cuarta ola de Covid-19 se materializará durante esta semana y la siguiente, como consecuencia de los contactos que han tenido lugar durante Semana Santa» y ha llamado la atención principalmente de los últimos datos en Andalucía.

Así, se ha recordado a los gibraltareños que Andalucía «sigue estando cerrada a otras regiones de España e, incluso, dentro de la comunidad autónoma, la movilidad entre provincias continúa restringida» por lo que en realidad los residentes en Gibraltar solo pueden viajar a la provincia de Cádiz.

Desde el Gobierno gibraltareño se ha aconsejado a los ciudadanos que se familiaricen «con las últimas restricciones en vigor al otro lado de la frontera», las cuales pueden variar incluso entre municipios, y que estén atentos a eventuales actualizaciones de las mismas, «dado que estas podrían endurecerse aún más en caso de que haya una nueva ola de la pandemia».

LA VACUNA NO EVITA EL CONTAGIO

Además, el Gobierno gibraltareño ha recordado que «es importante tener en cuenta que incluso una persona que haya sido vacunada contra elCovid-19 puede aún contraer la enfermedad, aunque con una gravedad menor, y contagiarla a otros».

Las autoridades del Peñón han llevado a cabo una potente campaña de vacunación de su población que le ha permitido incluso comenzar a vacunar también a los trabajadores transfronterizos, buena parte de los cuales son españoles.

Según las últimas cifras oficiales publicadas este martes, hasta la fecha se han contabilizado 4.277 casos y 94 víctimas mortales. En la actualidad hay un único caso activo y se trata de un visitante. Por lo que se refiere a las vacunas, más de 28.800 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna, entre ellas unos 3.700 trabajadores transfronterizos, mientras que algo más de 35.000 han recibido una dosis.