Gobierno Vasco teme el efecto negativo del fin del estado de alarma

El portavoz del Gobierno Vasco y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, teme que el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo sea interpretado por la ciudadanía de Euskadi como la conclusión de la crisis pandémica de la covid-19 y ha advertido de que esto tendría «efectos negativos y muy preocupantes» para poder mantener la salud de los vascos. Además, cree que la realidad obligará a todos a pensar en «herramientas intermedias» para hacer frente al virus como ocurre «en toda Europa».

Zupiria, que ha presentado un nuevo proyecto de financiación de los euskaltegis en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, ha señalado que, tanto el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y los responsables del Sistema Vasco de Salud, han insistido en la opinión de que, seguramente, en los próximos meses habrá que «seguir viviendo y conviviendo con medidas para evitar la transmisión de la enfermedad y el contagio».

«El único instrumento que está a nuestro alcance y que ha despertado gran esperanza en la sociedad, como es normal, es la vacunación, pero alcanzar niveles altos de vacunación es algo que va a costar todavía unos meses», ha afirmado.

Por lo tanto, ha apuntado que la realidad es que hay que continuar evitando la propagación de la enfermedad con la prolongación de medidas preventivas. Según ha asegurado, lo que preocupa a Urkullu y Sagardui es que el anuncio de Sánchez de finalización del estado de alarma sea interpretado por la sociedad vasca como que se da por concluida la crisis pandémica que se vive.

«Eso tendría unos efectos negativos y muy preocupantes para el mantenimiento de la salud de los ciudadanos vascos. Si damos por hecho que vamos a seguir conviviendo con medidas restrictivas, es necesario que las instituciones cuenten con herramientas que les permitan adoptar estas decisiones con rapidez y agilidad», ha manifestado.

Bingen Zupiria ha subrayado la necesidad de que las comunidades autónomas puedan contar con instrumentos jurídicos «que les permitan tener la mayor garantía posible desde el punto de vista de la ley y de su cumplimiento» para que no se reproduzcan situaciones en las que los Tribunales de Justicia «no han visto convenientes u oportunas algunas de las medidas» que han adoptado los Gobiernos, como ha ocurrido en Euskadi.

INSTRUMENTOS

«Sería conveniente que este tiempo que vamos a vivir hasta que el proceso de vacunación haya alcanzado niveles más altos nos ayude a mantener la conciencia de que es necesario seguir cumpliendo con las medidas que tenemos establecidas, y a las instituciones nos permita contar con instrumentos para adoptarlas y hacerlas cumplir», ha añadido.

El portavoz del Ejecutivo ha remarcado que la ciudadanía lleva un año y dos meses conviviendo con el coronavirus, se han vivido «todo tipo de situaciones», ha habido que adoptar muchas decisiones, y el Gobierno Vasco tiene «la seguridad de que todavía quedan meses complicados por delante».

Desde la convicción de que va a haber que seguir tomando decisiones para frenar el contagio del virus, ha insistido en que «sería bueno» que las comunidades autónomas pudieran contar «con sus instrumentos y garantías necesarias para tomarlas y para hacerlas cumplir».

En cuanto a la apelación del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a buscar «una solución puente» que dé «seguridad a todos», Zupiria ha querido guardar prudencia porque desconoce cuál puede ser «la medida intermedia» a la que se pueda recurrir.

«Creo que los próximos meses nos van a obligar a todos a pensar en herramientas intermedias. Está sucediendo en toda Europa, estamos viendo que Gran Bretaña está adoptando una serie de medidas, también hemos conocido que la canciller alemana está adoptando otras, para enfrentarse a una situación muy parecida a la que nos vamos a tener que enfrentar en los próximos meses», ha apuntado. Por ello, se ha mostrado «seguro» de que, entre todos, se encontrará la formula para hacerlo «porque va a ser necesario».