González Laya traslada a Ucrania su preocupación por la acumulación de tropas rusas en la frontera

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado este miércoles a Ucrania la preocupación del Gobierno por las recientes violaciones del acuerdo de alto el fuego en el este del país y por la concentración de tropas rusas en la frontera ucraniana.

En conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dimitri Kuleba, le ha hecho llegar la preocupación por las violaciones del alto el fuego en Donbás, que se han traducido en varios militares ucranianos muertos, así como «por la acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania y en la península ilegalmente anexionada de Crimea, en contravención de los compromisos asumidos en virtud del Documento de Viena en el marco de la OSCE».

Según ha informado su departamento en un comunicado, ambos ministros han coincidido en la importancia de lograr una desescalada, volver al alto el fuego y retomar un diálogo constructivo en el Grupo Trilateral de Contacto de la OSCE. Además, González Laya ha valorado «muy positivamente» la contención mostrada hasta ahora por Ucrania.

La llamada entre la ministra y su homólogo ucraniano se ha producido un día después de la reunión en Bruselas de la Comisión OTAN-Ucrania, en la que participó Kuleba. Durante la misma, ha recordado Exteriores, los aliados expresaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad.

Ucrania y el conflicto que comenzó en el este del país en la primavera de 2014 será también uno de los temas a tratar en la reunión informal del próximo lunes de los ministros de Exteriores de la UE, quienes mantendrán un encuentro virtual con Kuleba.