viernes, 14 mayo 2021 09:22

IU quiere que el Gobierno pida a Marruecos “el fin del atropello” contra Helena Maleno

IU quiere que el Gobierno pida explicaciones a las autoridades de Marruecos y le exija “el fin del atropello arbitrario e ilegal” que está cometiendo contra la activista española Helena Maleno.

La fundadora de la organización ‘Caminando Fronteras’ denunció este lunes su “deportación violenta” de Marruecos, en donde reside desde hace casi 20 años y el “hostigamiento” que ha recibido de la Policía del país africano por su actividad.

Maleno es reconocida por realizar llamadas a Salvamento Marítimo desde la costa de Marruecos para alertar de la presencia de pateras en el mar, camino de España. Esta actividad le llevó a estar investigada, en 2018, por un supuesto delito de colaboración con las mafias de trata de seres humano, delito del que, finalmente, fue absuelta.

Para el responsable federal de Derechos Humanos y Cooperación de IU, Francisco Pérez Esteban, la deportación de la activista es “especialmente lamentable” cuando organismos internacionales de derechos humanos y desde la propia ONU se está “reconociendo que gracias a la labor” de Maleno “cientos de personas migrantes han salvado la vida en el mar”.

RESPETO A SUS DERECHOS

Pérez Esteban exige al Gobierno de Marruecos que “anule la orden de deportación” y que “todos los derechos de Maleno se respeten de principio a fin, incluido que se le permita recuperar la residencia a la que tiene derecho si ella así lo considera, después de haber vivido en ese país con sus hijos y trabajado los últimos 20 años”.

IU considera también que el Ministerio de Interior español “debe investigar en profundidad y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades” en relación a todo lo sucedido “durante la etapa de gobierno del PP”, cuyas consecuencias, a su juicio, “se arrastran todavía en el trato” que la activista recibe de las autoridades alauitas.

El responsable federal de Derechos Humanos y Cooperación de Izquierda Unida ha destacado “todo el apoyo y la solidaridad que desde el primer momento ha trasladado” IU a la fundadora de Caminando Fronteras”.