Más Madrid alerta de la desaparición de ‘Noches del Ramadán’ de la programación cultural

El grupo municipal de Más Madrid ha alertado de la desaparición de ‘Las Noches del Ramadán’ de la programación cultural de la capital en una muestra de «discriminación hacia la cultura que fundó la ciudad».

El Ramadán comenzó el pasado martes 13 de abril y, «sin explicación alguna y a pesar de que este año ya se han celebrado el Año Nuevo Chino, Janucá o la Semana Santa, adaptados al contexto del coronavirus, este festival se ha suprimido y no aparece en la programación cultural del área, sin más», ha apuntado Más Madrid en un comunicado.

Sin embargo, desde el área de Cultura, dirigida por Andrea Levy, han contestado a Europa Press que este año no han podido llevar a cabo la programación «ni del Año Chino ni de Semana Santa».

La portavoz de Cultura de Más Madrid, Pilar Perea, ha recordado que ‘Las Noches del Ramadán’ se vienen celebrando desde 2006. Desaparece este año «cuando sus actividades siempre tenían lugar al aire libre, en centros culturales y en espacios municipales y privados de la ciudad actualmente en funcionamiento», por lo que no le ve «ninguna explicación».

«Sólo se puede comprender por la política cada vez más reaccionaria del área de Cultura, empeñada en retroceder en derechos, ocultar la diversidad, disminuir la participación y socavar la pluralidad mostrando un hegemonismo tan falso como inexistente, otro giro más hacia la ultraderecha cultural», ha recalcado la edil.

Pilar Perea ha apuntado que el festival está incluido como actividad patrocinable en el Programa Anual de Patrocinios del Ayuntamiento 2021 con 15.000 euros, «una cantidad irrisoria si se compara con los 150.000 euros destinados por el anterior Gobierno municipal en su última edición».