Qué piedras naturales son más frecuentes en las joyas de los políticos

Las actrices de Hollywood, los modelos de grandes firmas de moda y otros profesionales de sectores tan populares no son los únicos capaces de crear tendencia. En el ámbito de la política también sucede, siendo un claro ejemplo el sector de las joyas.

Si bien es cierto que las mujeres son quienes más suelen llevarlas, de vez en cuando algún ministro o diputado también hace acto de presencia en el Congreso u otros escenarios con ciertas joyas, tales como anillos. En el caso de las mujeres, el abanico es mucho más amplio, abarcando desde pendientes hasta esclavas, collares y pulseras.

¿Sabías que muchos de estos elementos tienen piedras naturales? En efecto, siendo algunas de ellas bastante utilizadas en el ámbito de la joyería. En próximos párrafos profundizaremos en estos tipos de materiales, indicando cuáles son los que más se dejan ver en los políticos de nuestro país.

Cianita

Si te sueles fijar en las joyas de los políticos, es probable que en más de una ocasión hayas visto alguna que otra piedra natural conocida bajo el nombre de cianita. Y no es para menos, puesto que a día de hoy está en el top 3 de este tipo de elementos.

Dicho silicato es obtenido de las rocas sedimentarias, las cuales tienen un elevado porcentaje de arcillas. Al haber un procedimiento de metamorfismo no es demasiado complicado hacerse con las tan bien valoradas cianitas, las cuales suelen ser de color azul.

Aunque no siempre es así, por supuesto. En estado natural, la cianita también se encuentra con tonalidades anaranjadas y verdosas. Al tratarse de un silicato, no es de extrañar que adicionalmente pueda disfrutarse de la piedra sedimentaria en colores como el blanco, negro y gris.

Uno de los aspectos que llevan a la cianita a destacar por encima de otras piedras naturales se resume en su altísimo nivel de anisotropía. Dicha característica es valorada muy positivamente por los amantes de las joyas, así que no es de extrañar que triunfe entre los políticos de España.

Calcedonia

De las piedras sedimentarias nos vamos a otras muy distintas: las volcánicas. Entre todas ellas destaca la calcedonia principalmente por obtenerse al cristalizarla bajo el método trigonal.

Durante muchos años tanto los políticos como el resto de la sociedad, incluyendo científicos, creían que únicamente estaba compuesta de cuarzo. Pero el paso del tiempo ha acabado determinando de forma oficial que la piedra natural de calcedonia también tiene una importante cantidad de moganita.

Retomando a los políticos, todos aquellos que pretenden llevar una joya que haga gala de exclusividad, no dudan en decantarse por la calcedonia. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta las propiedades que le vienen dadas por ser un tipo de cuarzo microcristalino.

En cada proceso de extracción y obtención se generan piedras naturales que son muy distintas unas de otras. Es por este motivo que dos joyas, a pesar de pertenecer a un mismo modelo y una única marca, pueden presentar ligeras variaciones, dando pie a poseer un elemento exclusivo.

Cuarzo rosa

Continuamos con el cuarzo, aunque en esta ocasión dice adiós a las transparencias globales a las que nos tiene acostumbrado dicho mineral. Todo lo contrario: la tonalidad rosa suele ser intensa, aunque nuevamente hay que decir que esta característica varía dependiendo de diversos factores.

Antaño existía la creencia generalizada que se resumía en pensar que, debido a la elevada temperatura que requiere el cuarzo rosa para formarse, acababa obteniendo esta tonalidad rosada que tanto gusta a los políticos que se declaran amantes de las joyas. Nada más lejos de la realidad.

El color viene dado por encontrarse en su interior capas muy finas de una piedra natural que todavía a día de hoy no se sabe si es dumortierita u otra con características visuales similares. Dicha tonalidad combina muy bien con la que describiremos a continuación.

Circonita negra

Es habitual ver a políticas españolas con una joya cuyo borde es de color negro, mientras que en el interior se aprecia la tonalidad rosa -independientemente de si se utiliza el cuarzo antes mencionado u otro material-. Se trata de una preciosa combinación, la cual viene dada por el gran contraste que proporcionan los márgenes ennegrecidos.

Para darles forma, las joyas añaden la conocida como circonita negra. Hablamos de un óxido proveniente del zirconio que, en un primer momento, presume de una llamativa transparencia. A posteriori se le aplica el procedimiento necesario para que luzca un bonito color negro. La circonita destaca por su sobresaliente relación calidad-precio, llegando a superar en este sentido al tan popular diamante.

Amatista

Terminamos el top 5 de joyas de políticos con una piedra natural que recuerda al cuarzo rosa en lo referente a su composición, aunque en este caso la tonalidad es violeta. Dependiendo del porcentaje de hierro, presenta un color de mayor o menor intensidad.

Fuente: Lineargent