Unidas Podemos exige que la moratoria de alquiler hasta final de año

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, volverá a reclamar en el seno del Gobierno que la moratoria del pago de alquileres, la suspensión de desahucios y la prohibición de cortes de suministros energéticos se amplíe hasta el 31 de diciembre.

Con ello, este departamento del Ministerio de Derechos Sociales demanda mayor duración para estas medidas que la prórroga hasta el mes próximo mes de agosto anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pasado lunes ya se trasladó en el seno de Gobierno, por parte del Ministerio que dirige Ione Belarra, la necesidad de completar todo el año con estas medidas del ‘escudo social’ y, según han explicado fuentes de Unidas Podemos, en las próximas horas se volverá a plantear a través de una carta dirigida a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y de Justicia.

«La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 considera que las medidas de protección del conocido como escudo social se tienen que ampliar mientras sean necesarias», han insistido las mismas fuentes.

Esta mañana el presidente del Gobierno ha avanzado esta mañana en el Congreso que el Ejecutivo prorrogará tres meses más la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.

Además, ambos socios de coalición negocian en el marco de la nueva ley de vivienda medidas que frenen los lanzamientos de población vulnerable, algo en el que han acercado posturas una vez han ido avanzando las conversaciones.

Mientras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado, sobre la prórroga anunciada por Sánchez, que estas medidas tienen carácter «urgente» y son necesarias para responder a la situación de los hogares vulnerables en el contexto de la evolución de la pandemia.

Concretamente, se amplía por tres meses más la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública.