viernes, 7 mayo 2021 00:37

Viento y olas ponen hoy en riesgo a 3 provincias, en una jornada con tormentas

Almería, Cádiz y A Coruña estarán este miércoles en riesgo por fenómenos costeros mientras que Cádiz también tendrá avisos por viento, en una jornada con vientos fuertes en el Estrecho e intervalos de fuerte en Alborán y norte de Galicia, así como tormentas en Montes de Toledo, sistema Central y áreas aledañas, acompañadas de barro en el sureste del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles, se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el exteremo norte y Baleares, con predominio de nubosos o cubiertos en el resto de la Península. Durante la madrugada hay probabilidad de lluvias débiles en el este de la Meseta, sur de Aragón y entorno del bajo Ebro.

Las precipitaciones en el área del Estrecho tenderán a extenderse por el sur y sureste peninsulares, llegando a mediodía al norte de la meseta Sur y sur de la meseta Norte, con tormentas en el entorno de los montes de Toledo y el sistema Central, y quizá también en áreas del Ibérico.

Es probable que haya polvo en suspensión en el sureste peninsular y el este de Alborán, por lo que allí las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro. Durante la tarde hay probabilidad de algunos chubascos débiles y dispersos en el Pirineo y la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas máximas irán en aumento en el interior noroeste de la Península, que será notable en el oeste de la meseta Norte, y en descenso en Canarias y en el resto de la Península, siendo notable en el interior de Andalucía. Las mínimas subirán en el interior del norte peninsular, de forma notable en el noreste, pero todavía con heladas débiles en el Pirineo. Habrá pocos cambios en el resto.

Soplará viento de componente este en la mayor parte de la Península y Baleares, con levante fuerte en el área del Estrecho e intervalos de fuerte en Alborán y litoral norte de Galicia.

En Canarias, en las islas de mayor relieve, se esperan intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales, principalmente en vertientes norte durante la primera mitad del día y al final, y por la tarde en zonas de interior y vertientes este. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales.

Las temperaturas irán en ligero descenso, siendo más significativo el de las máximas en vertientes norte y zonas de interior. El viento será del noroeste flojo a moderado, algo más intenso en zonas altas y durante la segunda mitad del día.