Cataluña no aclara si habrá cambio de restricciones el próximo lunes

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha asegurado este jueves que «todo se mira» al ser preguntada sobre un supuesto cambio de las restricciones al desplazamiento de la población a partir del próximo lunes para frenar los contagios de Covid-19.

En declaraciones a los medios en una visita al Hospital de Terrassa (Barcelona), ha dicho que siempre «se mira en términos sanitarios cómo se puede contener más la movilidad que genera interacción social» en los momentos que son apropiados por la situación de la pandemia.

Asimismo, ha manifestado que «no se está viendo un cambio que lleve a pensar que ha habido consecuencia» a raíz de la Semana Santa –cuando estaba permitido moverse por todo Cataluña con la burbuja de convivencia–, aunque ha puntualizado que ha habido una subida de las ocupaciones de las camas UCI.

En este sentido, ha subrayado que se trata de «un comportamiento diferente que en las olas anteriores», con una subida de casos tímida que no se corresponde con los ingresos en esta unidad, y que se está en un punto crítico para el sistema sanitario, en sus palabras.

Vergés ha hecho estas valoraciones en el Hospital de Terrassa, donde ha presentado una espacio polivalente, con 28 nuevas camas, separadas en dos zonas, «que se activan dependiendo» del escenario para dar refuerzo a las urgencias, así como para pacientes críticos, y que no solo es una respuesta a la Covid-19.