Galicia refuerza su coordinación con Portugal en materia de prevención y extinción de incendios

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha recibido en el Centro de Coordinación Central de Defensa Contra Incendios Forestales de Santiago al adjunto de Operaciones del Comando de la Fuerza Especial de Protección Civil (FEPC) de Portugal, Fabio Silva, para reforzar la colaboración y coordinación entre administraciones en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Así, ambos dirigentes han intercambiado experiencias y conocimientos para reforzar la capacidad operativa de ambos dispositivos de lucha contra incendios y mantener una «coordinación permanente» entre ambas administraciones.

Para ello, han analizado los protocolos ya existentes de colaboración con el fin de poder mejorar aspectos técnicos que redunden de forma positiva en la lucha contra los fuegos y en la propia protección de los montes gallegos y portugueses.

PROYECTO INTERLUMES

Asimismo, han abordado el proyecto Interlumes, presentado esta semana, que permitirá la puesta en funcionamiento de la primera base transfronteriza de medios aéreos para la lucha contra los fuegos forestales, con una inversión total que superará los nueve millones de euros.

Dicha instalación se situará en Verín y permitirá dar «una mejor y más adecuada respuesta» al riesgo en una amplia área a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, tanto por su localización como por sus posibilidades de acoger diferentes tipos de aeronaves especializadas, recuerda la Xunta.

En la reunión, el director xeral ha contado los pormenores del sistema operativo gallego de vanguardia y mando único, con capacidad de respuesta y toma de decisiones automática, además de presentar el programa ‘Xeocode lite’ y el sistema integral de respuesta temprana de vigilancia y detección de incendios forestales.

Por último, el representante luso se desplazó hasta el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude para impartir una charla a técnicos del Servicio de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia (SPDCIF), donde explicó las características del sistema portugués de lucha contra los incendios forestales.