viernes, 14 mayo 2021 06:01

Gobierno dice que la Operación Paso del Estrecho “están en ‘stand-by'”

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha dicho este jueves que la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2021 y la reapertura de la frontera con Marruecos, cerrada desde el 13 de marzo de 2020, “están en ‘stand-by'” (en espera), porque subraya que lo fundamental en estos momentos es controlar “una situación sanitaria compleja” de una ciudad con la mayor tasa de incidencia del coronavirus de España.

A pregunta de los periodistas, Moh ha admitido que la OPE de 2021 “es un tema que todavía no está sobre la mesa”, cuando quedan dos meses para la fecha habitual del inicio del retorno de marroquíes desde Europa a su país, que solía hacerse antes de la pandemia desde el 15 de junio al 15 de septiembre, después de recordar que antes de la crisis del coronavirus “se mantenían reuniones prácticamente durante todo el año” para su preparación.

Sabrina Moh ha destacado que “la situación en Melilla actualmente es compleja y no podemos seguir añadiendo factores que pudieran perjudicar a la transmisión del virus: por lo tanto. a día de hoy estamos en una situación de ‘stand-by'”.

TRABAJO CONJUNTO CEUTA-MELILLA

Otro tanto de lo mismo, ha añadido, sucede con la reapertura de la frontera, cerrada hace más de un año por decisión de Marruecos para evitar la propagación del covid-19, decisión a la que luego se sumó España cerrando su lado, y ha avanzado que seguirá así hasta que la situación sanitaria no mejore.

Al respecto, ha avanzado que las Delegaciones del Gobierno de Ceuta y Melilla están trabajando conjuntamente en esta cuestión para analizando la situación sanitaria antes de tomar cualquier decisión. “Estamos trabajando coordinadas las Delegaciones del Gobierno de Ceuta y Melilla con distintos ministerios para abordar todas estas cuestiones”, ha admitido la delegada.

La representante del Ejecutivo Central en la ciudad española del norte de África ha destacado que “las medidas se tomarán en función de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria en los territorios”.

Por último, ha querido dejar claro que “en estos momentos prima la salud de los melillenses y, por tanto, está decretado este cierre de fronteras para evitar movimientos de personas y ese tránsito que pudiera perjudicar a la transmisión del virus”.