Madrid pide al Ministerio de Sanidad «claridad y una decisión más estratégica» en la vacunación

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este jueves al Ministerio de Sanidad «claridad y una decisión más estratégica» en la vacunación frente al Covid-19.

En declaraciones a los medios tras visitar el Banco de Tejidos situado en el Hospital Clínico San Carlos, Escudero ha recordado las propuestas que planteó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles, «tres medidas de calado» para la estrategia de vacunación.

En primer lugar, ha defendido atender a las fichas técnicas de todas las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y utilizarlas, por tanto, «sin límite de edad», tanto AstraZeneca como Janssen, como ya se está haciendo con Pfizer y con Moderna.

Si eso no se cumple, en cuyo caso ha solicitado un informe técnico que avale la decisión, ha abogado por permitir que los menores de 60, en el caso de AstraZeneca, o de 70, en el de Janssen, puedan recibir esas vacunas voluntariamente, una medida «lógica en un entorno de pandemia», ya que se trata de «inmunizar al mayor número de población».

Asimismo, ha propuesto «una estrategia a primeras dosis», de manera que se pueda aplazar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna a los 42 días, en vez de administrarla a los 21 días o los 28 días de la primera dosis, respectivamente, manteniendo la pauta establecida para el Grupo 7 de la estrategia de vacunación, las personas con morbilidades.

Escudero se ha referido a estudios que indican que la inmunización con la primera dosis se sitúa entre el 75% y el 80%, y ha señalado «al tener más inmunizados hay menos población susceptible de contagiar y de poder ser contagiado».

«Hay que dejarse ya de estar siguiendo noticias que se producen a nivel internacional, el organismo regulador, que es la Agencia Europea del Medicamento, en su ficha técnica, habla muy claro de cuáles son las edades donde hay que vacunar, por lo tanto, pedimos al Ministerio claridad y una decisión más estratégica en la vacunación», ha manifestado.

Sobre la petición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Gobierno regional para que endurezca las medidas para evitar la cuarta ola, ha dicho que él le pediría que «antes de cuestionar cómo se actúa en Madrid» valorase la capacidad que tiene la región para poder dar respuesta a los contagiados por Covid-19.

REITERA SU PETICIÓN DE QUE «LLEGUEN MÁS VACUNAS»

Además, ha considerado que debería preocuparse más de que llegasen más vacunas y no llevar «una política tan errática en la campaña de vacunación».

Escudero ha reconocido que se ha producido un «ligero aumento» de los contagios después de Semana Santa, pero ha asegurado que a nivel asistencial la situación es de «cierta estabilidad».

Asimismo, ha afirmado que la Comunidad de Madrid «tiene una estrategia perfectamente marcada» en cuanto a las restricciones, que no solo atiende a la incidencia acumulada sino también a la calidad de los contagios.

«La hostelería no incrementa de manera importante el número de contagios, el principal número de contagios se produce en el hogar, y seguimos tomando las decisiones con nuestra estrategia», ha señalado.

A su juicio, resulta «sorprendente» que después de un año de pandemia «únicamente se fije como punto de medición la incidencia acumulada», ya que ha subrayado que no es lo mismo una incidencia acumulada según el número de inmunizados o la capacidad asistencial.