El PP pide a Sánchez rectificar su «bloqueo» a un ‘plan b’ jurídico

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «rectifique» su «bloqueo» a una reforma legal para buscar una alternativa jurídica al estado de alarma, cuya prórroga finaliza el 9 de mayo. Además, se ha mostrado dispuesto a liderar un consenso en el Congreso si el Ejecutivo sigue en su «cerrazón».

«Nuestra mano sigue tendida y el señor Sánchez tiene una oportunidad. Esa oportunidad es llegar al fin del estado de alarma, en vez de con caos y con crisis, con consenso y con un pacto de Estado», ha declarado Montesinos a los periodistas tras asistir a una mesa informativa del PP madrileño con motivo de las elecciones del 4 de mayo.

El dirigente del PP ha recalcado que están «a tiempo» de acordar ese marco legislativo para dar «estabilidad y certidumbre» a las autonómicas a partir del 9 de mayo y ha recalcado que cada vez más autonomías y formaciones políticas «están de acuerdo con el Partido Popular y entienden que es necesaria esa alternativa jurídica».

ANIMA A SÁNCHEZ A «DESCOLGAR EL TELÉFONO Y LLAMAR A CASADO»

Tras asegurar que el jefe del Ejecutivo está «cada día más solo», Montesinos le ha emplazado a «descolgar el teléfono» para llamar a Pablo Casado y llegar a un acuerdo porque «no puede creerse Napoleón».

«¿Qué cree que prefieren los españoles? Un acuerdo de Estado del PP y del PSOE para un plan alternativo jurídico al estado de alarma o que el señor Sánchez siga en el bloqueo y en el insulto al principal partido de la oposición?», se ha preguntado.

Después de que también Ciudadanos y aliados del Gobierno como el PNV, Bildu o Compromís exigen a Sánchez alternativas al levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo, Montesinos ha subrayado que, salvo con Bildu, el PP está «dispuesto al diálogo y al consenso» y ha saludado que Cs haya «rectificado» y «virado» su posición inicial.

Al ser preguntado entonces si el PP estaría dispuesto a liderar un frente común en el Congreso para lograr un marco jurídico, Montesinos ha rechazado hablar de frentes porque su partido lo que quiere, ha dicho, es «diálogo» y «negociación» para «alcanzar un gran acuerdo de Estado».

Dicho esto, ha recalcado que si Sánchez «sigue en el bloqueo y la cerrazón», «por supuesto» que el PP va a «liderar la posición política para alcanzar en las Cortes Generales una alternativa jurídica, que es lo que reclaman muchas comunidades, también del Partido Socialista».

El Grupo Popular ya registró este miércoles en el Congreso su proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Salud Pública con el fin de que, en casos de pandemia como la del coronavirus, las comunidades autónomas puedan limitar la circulación de personas y el derecho de reunión sin necesidad de decretar el estado de alarma.

CONVOCAR YA UNA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Además, ha exigido de nuevo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y ha recalcado que este órgano lleva «seis meses» sin reunirse cuando a Sánchez «se le llena la boca de hablar de cogobernanza». Según ha subrayado, cada vez más autonomías reclaman esa reunión para buscar «seguridad jurídica y confianza» el día después del 9 de mayo.

Montesinos ha indicado que el propio Consejo de Estado ha señalado que se «tiene que articular ese plan b jurídico» y ha criticado de nuevo que a la «mano tendida» que ofrece el PP para acordarlo el Gobierno responda con «ataques y con insultos». A su entender, Sánchez debe «rectificar» y pensar «más en los españoles y menos en los votos y las tácticas electorales».

Después de que la vicepresidenta Carmen Calvo haya insistido en que hay «armas jurídicas suficientes» para afrontar la pandemia y haya acusado a Casado de no estar «a la altura», el dirigente del PP ha recordado que el pasado verano ella misma dijo que el Gobierno «se abría a ampliar el espectro jurídico» para una alternativa al estado de alarma y ahora «se rectifica». «Mienten tanto que ya no se creen ni sus propias versiones», ha aseverado.