Estos son los protagonistas de la agenda cultural del fin de semana en Madrid

La programación cultural de la Comunidad de Madrid para los próximos días cuenta con nombres como Chiens de Navarre, el Ballet Preljocaj, Niño de Elche e Yllana, entre otros, que traen una variada oferta de teatro, danza y música a los distintos espacios escénicos de la región.

En los Teatros del Canal, la compañía francesa Chiens de Navarre estrena en España ‘No todo el mundo puede ser huérfano’, una comedia negra salvaje que cuestiona el concepto de familia como punto departida, desde una visión histriónica y escatológica sobre el papel de la familia a partir de un encuentro familiar por Navidad.

Además, dentro del 36º Festival Madrid en Danza, los Teatros del Canal reciben al Ballet Preljocaj, que ofrecerá ‘El lago de los cisnes’, una historia que Angelin Preljocaj pone en el contexto de la sociedad actual, mezclando la obra maestra musical de Tchaikovsky con arreglos más contemporáneos.

Y también en los Teatros del Canal Manuel Canseco presenta su adaptación de ‘Realidad’ de Benito Pérez Galdós, con motivo de la celebración del Año Galdós.

En el Teatro de la Abadía, Gabriel Calderón presenta ‘Historia de un jabalí o algo de Ricardo’, una obra sobre un actor que se enfrenta al reto de interpretar al Ricardo III de William Shakespeare, y durante la construcción del personaje las afinidades entre el actor y el monarca inglés empiezan a aflorar, de manera que propone una reflexión sobre los límites de la ambición humana.

El texto de Ada Salas, la música de Niño de Elche y la dirección de Carlos Marquerie llevan al escenario del Teatro de la Abadía una obra basada en la lectura de ‘Descendimiento’ de Ada Salas en el Museo del Prado y en el ‘Descendimiento’ de Van der Weyden.

Producciones Yllana llevará el viernes al Teatro Juan Prado de Valdemoro ‘Greenpiss’, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie. La obra ‘PLAY’, una fiesta sin respiro que contagia alegría, alienta la sonrisa y comparte diversión, de Aracaladanza llegará el viernes al Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón.

El sábado, el Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares ofrecerá ‘La historia más surrealista jamás contada’, de María Herrero y Proyecto Barroco, sobre una joven musulmana que tras la muerte sin descendencia de la célebre pintora Remedios Varo se traslada a casa de la fallecida para cuidar de la propiedad hasta que se decida qué hacer con ella.

‘The Holy Trinity’, de Eduardo Vallejo Pinto, que reflexiona sobre el concepto de ser mujer, subirá al escenario de El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el sábado. El mismo espacio propone el domingo una actuación de STRAD ‘El Violinista Rebelde’, o lo que es lo mismo el violinista español Jorge Guillén, considerado como uno de los violinistas internacionales más virtuosos del momento, que presenta su gira ‘Mundos opuestos’.

El Centro Cultural Pilar Miró de Madrid acogerá el sábado ‘Quince historias y un piano’, un encuentro de aficionados a la música que contará con versiones en español e inglés, canciones de ayer y hoy, incluso alguna composición propia, todas ellas con gran significado y acompañadas por el piano del músico y cantautor Jose Ruiz. El domingo, ofrecerá el espectáculo flamenco ‘Templanza’ de la Compañía Isabel Rodríguez y José Jurado.

La Compañía Ventrículo Veloz llevará al Centro Cultural Paco Rabal ‘El último romántico’, el reencuentro de dos adultos que fueron pareja en su adolescencia, también el sábado. El domingo, acogerá ‘Suspensión’ de Denise Despeyroux

El Teatro Municipal de Coslada recibe a Pepón Nieto, Paco Tous, Toni Acosta, Dani Muriel, Fele Martínez y María Ordoñez que interpretarán ‘Anfitrión’ del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación.

EXPOSICIONES

Además, la Comunidad de Madrid ofrece exposiciones como ‘El arte como laberinto’, una muestra retrospectiva de Guillermo Pérez Villalta, en la Sala Alcalá 31, o ‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’, que se puede visitar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Autoras de utopías’, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta una exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano, así como ‘Trémula’, del artista Javi Cruz.