Arrimadas tendrá una participación destacada en la campaña de Bal en Madrid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acompañará al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en los actos electorales de este fin de semana y se prevé que tenga una participación destacada en la campaña para estos comicios claves para el futuro de la formación naranja.

El acto que marcará el inicio de la campaña se celebrará este sábado por la tarde en la plaza de Isabel II –plaza de Ópera–, en el centro de Madrid, y en él intervendrá, además de Bal y Arrimadas, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Los mismos protagonistas repetirán en el mitin del domingo a mediodía, aunque en esta ocasión se unirán a ellos alcaldes, vicealcaldes y concejales de Ciudadanos de distintos gobiernos municipales de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, Yolanda Sanz, alcaldesa de El Molar, una localidad del noreste de la región donde Cs ganó las últimas elecciones y gobierna junto al PSOE.

Está previsto que Arrimadas esté en los actos centrales de la campaña para los comicios del 4 de mayo y tenga una participación «importante y destacada» en este periodo electoral para respaldar a Bal, igual que hizo con el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, en las elecciones catalanas del 14 de febrero, según han explicado fuentes de Cs.

RESPALDO DE VILLACÍS, MARÍN E IGEA

La líder de la formación naranja ya arropó a Bal en la presentación oficial de su candidatura, el pasado 27 de marzo en la plaza de Santa Ana de la capital, y desde entonces ha compartido con él otro acto de precampaña –en ambos casos junto a Villacís– y le ha presentado en un desayuno informativo.

Los candidatos que forman parte de la lista electoral de Ciudadanos para el 4-M contarán en esta campaña con el apoyo no solo de Arrimadas y Villacís, sino también de los vicepresidentes de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y del Gobierno de Andalucía, Juan Marín, y diferentes miembros del Comité Permanente y la Ejecutiva del partido.

Esta cita con las urnas es crucial para Ciudadanos, que tenía 26 diputados en la Asamblea de Madrid y que ahora, según las encuestas, podría perder a gran parte de sus votantes e incluso quedarse sin representación parlamentaria si no alcanza el 5% de los votos.

Esto supondría un revés para Bal, que dio un paso al frente postulándose como candidato de Cs tras retirarse el exvicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, y que previamente había manifestado su deseo de seguir como portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados.

LA RELEVANCIA DEL 4-M PARA ARRIMADAS

Quedar fuera de la Asamblea de Madrid sería también un nuevo fracaso para Arrimadas, después del hundimiento electoral en Cataluña y de que en los comicios gallegos de hace nueve meses Ciudadanos no lograra entrar en el Parlamento. En el caso del País Vasco, obtuvo representación parlamentaria por primera vez, al presentarse en coalición con el PP.

La convocatoria de las elecciones en Madrid fue la reacción de la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso (PP), a la decisión de Cs de presentar sendas mociones de censura junto al PSOE en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de Murcia contra el PP, con el que gobernaba en coalición, igual que en la Comunidad de Madrid.

Desde Ciudadanos sostienen que nunca tuvieron intención de impulsar una moción de censura contra Díaz Ayuso y, de hecho, apuestan por reeditar el Ejecutivo y el acuerdo de coalición que tenían con los ‘populares’, pero la relación con el PP –que se ha dedicado a captar a cargos de Cs, incluidos varios tránsfugas en Murcia– se ha resentido en el último mes.

Si finalmente la formación naranja no logra ser una fuerza decisiva tras las elecciones madrileñas ni formar parte del futuro gobierno, tan solo conservará el poder en dos de las cuatro comunidades autónomas donde hasta hace poco gobernaba, Andalucía y Castilla y León.