Cataluña prorroga el confinamiento comarcal una semana

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha avalado una prórroga de las restricciones vigentes por el coronavirus por un periodo de una semana, entre las que se incluye el confinamiento comarcal.

«Necesitamos estos días para entrar en una fase de regresión y doblegar la curva», ha dicho Ramentol en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Así, se alargan las medidas actuales hasta el 26 de abril ante la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que este viernes registran 500 personas ingresadas por Covid-19, el 52% del total de pacientes en camas de críticos: «Es un número muy, muy elevado», ha alertado Argimon.

Sin embargo, Ramentol ha concretado que, tras una subida continuada de los indicadores epidemiológicos desde mediados de marzo, Cataluña entraría de nuevo en una «etapa de estabilización», aunque ha aclarado que todavía es una tendencia que necesitan consolidar.

De esta manera, Ramentol ha argumentado que la prórroga de siete días de las restricciones es necesaria para doblegar la «curva de presión asistencial» en las UCI y consolidar las tendencias de desaceleración; y ha abogado por no bajar la guardia.

MEDIDAS TERRITORIALIZADAS

Al ser preguntado por si el Procicat puede decretar medidas territorializadas en el futuro ante la incidencia dispar de la pandemia entre regiones en Cataluña, Ramentol ha defendido que ya las han utilizado con anterioridad, «siempre con una lógica sanitaria».

«Somos conscientes de la situación y de las peticiones de los alcaldes y de las entidades municipalistas. Lo tenemos encima la mesa», ha añadido Ramentol sobre las reclamaciones del mundo local para aplicar medidas en función de la situación de cada territorio, aunque ha puntualizado, textualmente, que no hacen nada a la carta.

Por su parte, Sàmper ha asegurado que la unidad territorial para aplicar las medidas en lugar de la comarca está en estudio y que el Govern lleva días para encontrar «la más oportuna«, y ha señalado que existen diferentes realidades territoriales en Cataluña.

SEMANA SANTA

Sobre el impacto de la movilidad y de la interacción social registrados en Semana Santa, Ramentol ha celebrado que este viernes ya pueden afirmar que no ha habido una «explosión de casos» a raíz de las fiestas.

Argimon también ha valorado positivamente que no se haya incrementado el número de contagios como consecuencia de la Semana Santa y ha precisado que esta semana Cataluña terminará con cerca de 11.000 casos positivos registrados.

De esta manera, tanto desde del departamento de Salud como el de Interior, han mandado un triple agradecimiento a la ciudadanía, por su «responsabilidad y civismo»; así como a los sectores afectados por las restricciones y también a profesionales sanitarios y cuerpos de seguridad y emergencias.

De hecho, Argimon ha destacado que durante los días de Semana Santa el personal sanitario administró cerca de 276.000 vacunas, un nuevo «récord» de inoculaciones.