Iglesias y Montero apremian a que leyes trans y LGTBI sean pronto «hechos»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han garantizado que la leyes LGTBi y Trans serán aprobadas y que llegarán «hasta el final» en el acuerdo de gobierno suscrito con el PSOE, dado que los colectivos no quieren «hechos» y no palabras».

Así lo han indicado ambos durante un acto electoral a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, donde el también candidato de Unidas Podemos a la Presidencia regional para recalcar a su socio de coalición, en el ámbito estatal, que «lo que se firma, se cumple».

En su intervención, Iglesias ha subrayado que el Ministerio de Igualdad ha demostrado que las políticas en esta materia «no solo se hacen con palabras», sino con «hechos y con voluntad». Concretamente, ha calificado de «necesario» que en España haya una ley trans que «·deje bien claro» que estas personas «no son enfermas», aunque «cueste mucho».

«ENEMIGOS PODEROSOS» BAJO «SUPUESTAS IDEAS PROGRESISTAS»

«Lo cómodo es hacer lo de siempre, que en los papeles se escriben cosas muy bonitas, pero cuando llega la hora del ahora, no se cumple. El Ministerio de Igualdad está demostrando que, cuando ponen su firma en un papel, van hasta el final, haya que enfrentarse a quien haya que enfrentarse», ha agregado.

Lo mismo ocurre con la ley LGTBI, dado que no se puede consentir que en España sigan existiendo las denominadas terapias de reconversión. En esta línea, ha afirmado que el país debe ser «ejemplo internacional» en materia de políticas de diversidad y hacia el colectivo LGTBi».

Y es que Iglesias ha criticado que precisamente esas políticas tengan en frente a «enemigos muy poderosos, incluso a veces bajo la bandera de supuestas ideas progresistas». «Bueno, lo que se firma se cumple», ha zanjado.

Mientras, Montero ha subrayado que las políticas LGTBi cuestan «mucho» pero «una vez que están aprobadas, todo el mundo quiere colgarse la medalla». La ministra ha desgranado que para su puesta en marcha son necesarias muchas cosas, pero lo «imprescindible» es la «lucha» de los colectivos que han «peleado contra viento y marea» por sus derechos.

También es «consciente» de que las personas de estos colectivos quieren «hechos y no palabras» para dejar claro que su Ministerio ha demostrado que no están «para medias tintas» y que son «muy claras con las cosas que quieren hacer».

Tras recalcar que en Madrid queda mucho por hacer, Montero ha especificado que a nivel nacional es «irrenunciable» aprobar las leyes LGTBi y trans, que dejen claro sus derechos no solo en cuestión de salud e identidad, sino también en el apartado laboral, educativo, cultural o de desarrollo personal.

«MOTIVOS QUE NO PUEDEN EXPLICARSE PÚBLICAMENTE PARA NO APOYAR LEYES»

Al respecto, la titular de Igualdad ha rememorado que ha dado su compromiso para impulsar ambas normativas y es consciente de que cuesta, aunque ha recalcado que en el caso concreto de la ley trans ya había un «amplísimo consenso social», además del parlamentario como se vio en 2019 con una iniciativa que es igual a la suya y que suscribieron PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.

«Con todo ese consenso solo hay motivos que no se pueden explicar públicamente para no apoyar la ley», ha enfatizado Montero para añadir, sin embargo, que «muy pronto» van a tener en tramitación ambas normativas.