Melilla revierte 72 horas después sus restricciones en hostelería

Las nuevas restricciones en Melilla en hostelería, gimnasios y centros deportivos van a durar solo 48 horas, el sábado y domingo, después de que este viernes el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), haya anunciado que el lunes quedará sin vigor su orden firmada este martes y entrará una nueva orden que no solo permitirá el uso del interior de esas instalaciones, sino que incluso amplía el horario de cierra de las 19,00 horas a las 21,00 horas.

En rueda de prensa, Mohamed Mohand ha justificado este repentino cambio de opinión en el hecho de que «si se cierran las actividades reguladas y controladas, las actividades continúan de forma paralela en ámbitos ilegales».

Estas medidas se han hecho públicas solo seis horas antes de la gran concentración convocada por la Asociación de Empresarios de Hostelería para la tarde-noche del viernes, protesta que han decidido mantener hasta que los nuevos horarios sean publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma por el gobierno que preside Eduardo de Castro (expulsado de Cs) en coalición con CPM y PSOE.

El titular de Salud Pública Mohamed Mohand (PSOE) ha detallado que los locales de hostelería, los gimnasios y los centros deportivos podrán usar «un tercio del aforo de su interior» a partir del lunes 19 de abril mientras durante el fin de semana será de aplicación la anterior orden, que obliga al cierre del interior.

Mohamed Mohand también ha avanzado que desde el lunes también «se podrá usar el 100% de las terrazas» de cafeterías, bares y restaurantes y se ampliará la hora de cierre de las 19.00 horas que se viene aplicando desde el 26 de enero, tras el repunte de las Navidades, a las 21.00 horas. El «toque de queda» se mantiene a las 22.00 horas.

«La imposibilidad de controlar las medidas de prevención contra la pandemia en los ámbitos que están fuera de toda regulación es lo que nos ha llevado a hacer estos cambios» ha asegurado el consejero socialista, que desvincula los mismos por las protestas que vienen protagonizando toda la semana los hosteleros, los productores musicales y los usuarios de gimnasios.

Mohamed también ha destacado que a partir de este lunes se endurecen las sanciones «por participar en fiestas clandestinas que se celebran a horas intempestivas» hasta los 6.000 euros a cada persona «que se encuentre en una celebración que esté fuera de la normativa vigente».

Los gremios afectados habían denunciado que Melilla se ha mantenido en el grupo de cabeza de las regiones con la tasa más alta de incidencia acumulada de España desde el 26 de enero a pesar de tener las medidas restrictivas y por tanto consideran que la razón de esos contagios no es responsabilidad sus sectores.