Piden la dimisión de la directora de la Biblioteca Nacional por el robo de una obra de Galileo

El sindicato UGT ha pedido la dimisión de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, por el robo del tratado astronómico ‘Sidereus nuncius Magna’ de Galileo en el año 2014 y la «desinformación» a los empleados públicos de la institución.

«Hay desinformación, sin más explicaciones de la Dirección que una nota informativa en donde se recordaba el deber de confidencialidad y las sanciones administrativas y penales del incumplimiento de tal deber», ha señalado el sindicato en una nota.

Además, UGT pide conocer qué personas «sabían lo ocurrido» y aclarar los motivos por los que se tardaron cuatro años en denunciar este robo. «¿No se le ocurre a ningún miembro del equipo de dirección presentar su dimisión en vez de intentar salpicar con su oscurantismo a los trabajadores de la Biblioteca Nacional?», ha cuestionado.

El Ministerio de Cultura y Deporte mantiene abierto un procedimiento informativo para conocer los hechos en torno a lo acaecido entre 2014 y 2018 en la Biblioteca Nacional con el tratado astronómico ‘Sidereus nuncius Magna’ de Galileo. Este viernes 16 de abril se ha reunido el Patronato de la institución para abordar, entre otros temas, las medidas de seguridad de la BNE.

La institución descubrió en 2014 la sustitución del libro, obra fundamental de la ciencia del siglo XVII, por una copia, pero no lo denunció a la policía hasta 2018, cuando unos investigadores escribieron a la Biblioteca para preguntar por el original.