Prisión preventiva para tres de los ocho detenidos por agredir a personas en Fuerteventura

La juez del Juzgado de Instrucción Número 5 ha decretado el ingreso en prisión preventiva comunicada y sin fianza de tres de los ocho detenidos el pasado miércoles como autores de un delito de lesiones por agredir a personas en Fuerteventura y subir vídeos a las redes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la magistrada, en funciones de guardia, ha tomado esta decisión tras la declaración de los cinco implicados mayores de edad, dejando a otros dos en libertad provisional bajo los mismos cargos con la prohibición de salir de la isla y de acercarse a las personan que aseguran ser víctimas de sus ataques.

Mientras, los otros tres presuntos implicados en estos sucesos son menores y han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Por su parte, la Policía Nacional detuvo el pasado miércoles a los ocho jóvenes que forman parte de un grupo autodenominado los ‘vater’ y conocido por organizar peleas con otros jóvenes en un instituto de Puerto del Rosario.

Los hechos se remontan a finales del mes de marzo cuando los agentes recibieron varias denuncias por agresiones «totalmente desmotivadas» y cometidas por un grupo organizado violento de carácter juvenil en distintas calles de la capital majorera.

Así se tuvo constancia de que en total fueron cinco las personas agredidas, teniendo que ser hospitalizadas tres de ellas por las lesiones que sufrieron y la gravedad que revestían. En concreto, una de las víctimas fue un hombre, de 60 años, que quedó inconsciente sobre el firme de la vía pública.

Ante estos hechos, iniciaron una investigación policial que les permitió identificar plenamente a un grupo de ocho jóvenes, cinco de ellos de 18 años y otros tres menores de 17, comprobando que habían actuado de manera premeditada y sorpresiva a la hora de cometer los ataques, asegurándose siempre una superioridad numérica.

Asimismo, las pruebas policiales determinaron que los investigados formaban parte de un grupo perfectamente organizado, los ‘váter’, que es conocido en un instituto de Puerto del Rosario por organizar peleas con otros grupos de jóvenes, contando además entre sus filas con miembros federados de artes marciales mixtas y quienes hicieron uso de dichos conocimientos durante las agresiones.

Además, tras los ataques realizados, entre las 21.00 y las 21.50 horas, de la noche del 27 de marzo, los agentes pudieron constatar que los mismos subieron a sus redes sociales vídeos vanagloriándose de los hechos.