Asturias dice que el retraso con Janssen no afecta al ritmo de vacunación

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha afirmado este sábado que el retraso en la recepción de la vacuna de Janssen, a la espera de las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), no está afectando al ritmo de vacunación en la comunidad porque suponía una cantidad pequeña para este mes de abril.

Muñiz señala que en el momento en que la EMA se pronuncie, como hizo con las indicaciones para AstraZeneca, la de Janssen se añadirá al arsenal de vacunas contra la pandemia.

Además, ha destacado que este viernes se alcanzó en Asturias un nuevo máximo en el proceso de vacunación y se observa un aumento «semana a semana». «En Asturias se está vacunando a una proporción muy importante de la población», ha dicho, añadiendo que esa es la «obligación» de la Administración sanitaria ya que se trata de una comunidad con una población muy envejecida y por tanto se requiere que la vacunación esté por encima de la media de España.

El consejero, que ha visitado el punto de vacunación AutoVAC y posteriormente la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Monte Naranco, ha aprovechado para defender la «buena coordinación» que dice existe entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para la aplicación de medidas frente a la COVID-19. «En una situación de pandemia mundial una comunidad no puede ir tomando medidas independientes, es importante que las medidas sean coordinadas; la cohesión es la mejor herramienta para luchar en esta pandemia», ha aseverado.

Igualmente, ha apuntado que las medidas para la hostelería están siendo «proporcionalmente prudentes» y desde el Principado van a estar pendientes, como hasta ahora, para «monitorizar, evaluar y adecuar las medidas a las circunstancias epidemiológicas que estamos viviendo».

El consejero ha estado acompañado por responsables sanitarios del área IV y de la Fundación Alimerka, entidad que ha donado 27 camas articuladas, 17 sillones de descanso y 46 tabletas, y ha acondicionado la sala de descanso para familiares de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Monte Naranco.

En ese sentido, el titular de la política sanitaria asturiana ha comentado que ahora que hay ya «mucha proporción» de la sociedad vacunada, especialmente en Asturias, hay que seguir compatibilizado la lucha contra la pandemia con la atención a otras cuestiones que rodean la atención sanitaria, como los cuidados paliativos, recordando que este domingo se conmemoran los derechos de los pacientes.