Cataluña busca nuevas «alternativas legales» para gestionar la pandemia

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha asegurado que el ejecutivo catalán está «estudiando las alternativas legales» para poder aplicar medidas después del levantamiento del estado de alarma en España, previsto para el 9 de mayo.

En declaraciones a Rac1 este sábado ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciar el levantamiento del estado de alarma «en medio de la cuarta ola y más en clave electoral que en clave social».

Ha recordado que es necesario que esté vigente el decreto de estado de alarma para que las comunidades y ciudades autónomas puedan aplicar el toque de queda nocturno para reducir los contagios, y que la Generalitat «no tiene capacidad reguladora para decretar este tipo de medidas, por lo que cuando se acabe el estado de alarma, el toque de queda quedará levantado».

Ha explicado que el Govern se plantea un plan gradual de reapertura de la actividad y de levantamiento de las restricciones asimétrico por territorios, y ha dicho que el confinamiento por veguerías no está descartado porque «pueden ser la solución».

Por otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo catalán no estudia decretar la prohibición de fumar en las terrazas: «La gestión de la Covid-19 no pasa por poner más prohibiciones, sino por acelerar el plan de vacunación, que es lo que cambiará radicalmente» los datos epidemiológicos.

ACUERDO «SÓLIDO» ERC-JUNTS

Al ser preguntada en qué punto se encuentran las negociaciones entre Junts y ERC para formar gobierno, ha asegurado que confía en el éxito de un eventual acuerdo entre ambas formaciones: «Habrá un acuerdo, y será un buen acuerdo y sólido».

Sin embargo, ha insistido en que se debe seguir trabajando, y que «lo más importante es que cuando haya Govern, haya estabilidad y fortaleza» para gestionar la salida de la crisis provocada por la pandemia.