El juzgado deniega reponer la estatua del dictador Francisco Franco en Melilla

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla ha denegado la petición de la Fundación Nacional Francisco Franco de reponer en Melilla «la última estatua del dictador que quedaba en un espacio público», según ha informado el Gobierno de la Ciudad Autónoma.

El Ejecutivo melillense que preside Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos) con PSOE y CPM ha subrayado que «la Justicia avala así la actuación culminada el 23 de febrero de 2021 por el Gobierno de Melilla, que cumplía con la Ley de Memoria Histórica».

Según la parte dispositiva del auto judicial que ha proporcionado el gabinete local, el titular del Juzgado Contencioso-Administrativo se recoge que «se deniega la solicitud de medida cautelar deducida por la representación procesal de la Fundación Nacional Francisco Franco».

Melilla, que eligió la fecha simbólica del cuarenta aniversario del golpe de Estado del 23 febrero de 1981 a manos de Tejero, retiró la estatua dedicada a Francisco Franco en la ciudad por su condición de comandante de la Legión que salvó a Melilla durante la guerra de 1921 y que aprobada en un Pleno de la corporación en el año 1975 después de la muerte del general y colocada en la vía pública en 1978.

La retirada se materializó tan solo 24 horas después de la decisión adoptada por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma con los votos a favor del PSOE, CPM, Cs y del ex presidente de Vox Melilla y actual diputado no adscrito Jesús Delgado Aboy, con la abstención del PP y el voto en contra del único parlamentario de Vox.

El desmontaje de la efigie de Franco se realizó además en la tarde del 23 de febrero de 2021 por sorpresa después de que por la mañana el presidente de la Ciudad Autónoma dijera que se quitaría «lo antes posible» pero sin especificar día y hora, cuando fue preguntado por ello por los medios de comunicación en rueda de prensa unas horas antes.

Un importante dispositivo de operarios y fuerzas de seguridad montado a la entrada del puerto dio la pista del inicio de los trabajos para sacar de la vía pública la efigie de Francisco Franco Bahamonde y las placas que le acompañaban, entre ellas una principal en la que se podía leer ‘Melilla al Comandante de La Legión Francisco Franco Bahamonde 1921-1977’.