La valeriana, a examen: ¿De verdad ayuda a dormir mejor?

Son muchas las personas que confían en las propiedades de la valeriana para relajarse y dormir mejor. Se caracteriza por ser una planta herbácea nativa del continente europeo y algunas partes de Asia. Siendo esta utilizada como hierba medicinal desde la antigua Grecia; además se utiliza como tratamiento natural para los síntomas de la ansiedad, menopausia y depresión.

El uso de la valeriana por las personas es más común para el insomnio, inclusive es una de las infusiones para dormir bien que se utiliza en Europa y Estados Unidos.

¿La valeriana permite conciliar el sueño y descansar?

¿La valeriana permite conciliar el sueño y descansar?

Las raíces de la valeriana es una de las partes que más se utiliza con fines medicinales, por lo que tiene diferentes compuestos que pueden ayudar a dormir y a reducir la ansiedad. Entre estas propiedades se puede mencionar como el ácido valeriánico, el ácido isovalérico y otras variedades de antioxidantes.

Son muchos los especialistas que no están del todo seguros de cómo funciona la valeriana, pero esta ayuda aumentar los niveles de un neurotransmisor llamado ácido gamma aminobutírico. Siendo este el mensajero químico que permite regular los impulsos nerviosos en el cerebro y del sistema nervioso.

De acuerdo con algunos estudios realizados, el ácido valeriánico ayuda a la degradación del GABA en el cerebro, generando una sensación de calma y tranquilidad. Incluso, también está compuesta por hesperidina y linarina, son dos antioxidantes que parecen tener propiedades sedantes para mejorar el sueño.