Patrimonio Nacional certifica la aparición de una nutria en Riofrío

Patrimonio Nacional ha logrado certificar la reaparición de al menos un ejemplar de nutria (Lutra lutra) en el Bosque de Riofrío, en Segovia, tras más de medio siglo sin constancia de su presencia en este paraje incluido en la Red Natura 2000.

El avistamiento de este mamífero, incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y considerado bioindicador de calidad medioambiental, posiciona a Riofrío como un entorno ecológico de alta calidad, en línea con el Plan de Protección de la institución.

Tras los primeros indicios registrados en enero de este año en forma de huellas y excrementos, la nutria fue grabada hace unos días por una cámara infrarroja de fototrampeo con sensor de movimiento instalada a tal efecto en una zona habitual de paso de fauna y en un momento de crecida en el río Frío, lo que incrementaba la posibilidad de captarla, de acuerdo con su preferencia por los hábitats acuáticos.

Como especie bioindicadora de calidad ambiental, la presencia de la nutria viene a subrayar el valor ecológico del Real Sitio de Riofrío y la importancia de la diversidad faunística de su bosque como reserva ecológica y biológica en el marco de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC), con 640 hectáreas y 70 especies catalogadas, entre las que destacan la cigüeña negra, el águila imperial o el buitre negro, y los ungulados silvestres (ciervos y gamos), el tejón, el conejo y la garduña.

FASE DE OBSERVACIÓN

Atendiendo a la grave regresión que la nutria ha sufrido en España en las últimas décadas por la contaminación de los ríos, los técnicos de Patrimonio Nacional continúan ahora en fase de observación para confirmar si se trata de uno o más ejemplares de nutria y si pudiera tratarse de una pareja atraída por las características del bosque, en el que confluyen la buena calidad de las aguas, la disponibilidad de recursos alimenticios y la falta de interferencias humanas.

En este sentido, el mustélido habría podido verse atraído por la mejora ecológica en Riofrío gracias al Plan de Protección para fomentar el asentamiento de la fauna autóctona, con medidas como la recuperación de las charcas de Tarulo, la disminución de tratamientos fitosanitarios, el uso de biocidas de bajo impacto ambiental y el incremento de la llamada lucha biológica como método antiplagas.

La cámara de fototrampeo también ha permitido captar la actividad de otras especies que habitan en el Bosque de Riofrío. Las imágenes grabadas por Patrimonio Nacional también muestran a un zorro sorprendiendo a una escurridiza garduña o a un tejón explorando el terreno.

PLAN DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

El Plan de Protección Medioambiental que Patrimonio Nacional desarrolla en el Bosque de Riofrío permite compatibilizar la conservación de este singular espacio con el uso público a través de las sendas naturales, como la del Mirador de Riofrío, de acceso libre y con las correspondientes señalizaciones y carteles informativos.

Patrimonio Nacional administra más de 18.000 hectáreas de espacios verdes en las comunidades autónomas de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares, con una política de conservación dirigida a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.